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Sembrando Bienestar: Cuidado emocional en la etapa dorada.

Formación Humanidades
Plazo de inscripciones:
29-09-2025 / 29-09-2025
225,00€
Organiza:
Fundación CAI
Sembrando Bienestar: Cuidado emocional en la etapa dorada.

Profesor:

EMILIO EIROA LÁZARO (jurista)

Licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza, en ejercicio, ininterrumpidamente, desde el año 1996, en despacho propio. Una de sus especialidades es el Derecho de Familia y la protección jurídica de las Personas Mayores, brindando asesoramiento legal y representación en asuntos que involucran relaciones familiares, tales como divorcios, régimen de visitas, alimentos, adopciones, tutela y curatela, así como en temas relacionados con los derechos de las personas adultas mayores. Siempre ofreciendo una atención personalizada, dando soluciones legales claras y acompañamiento continuo para que cada cliente se sienta escuchado y bien representado, y, trabajando con sensibilidad y conocimiento profundo de las particularidades que atraviesan los conflictos familiares y las necesidades de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, especialmente en la vejez.

Actualmente desempeña la labor de asesor jurídico en ASAPME.


OSCAR ORTEGA ALADRÉN (psiquiatra)

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Psiquiatría por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina. Desde 2017 desarrolla su labor profesional en Asapme, actualmente en exclusiva, aunque durante seis años ha compaginado este trabajo con el Servicio Público de Salud, concretamente en una Unidad de Salud Mental en el ámbito rural.

Su dedicación en ASAPME Aragón se divide entre la atención directa en consulta a personas con patología psiquiátrica y la divulgación y promoción de la Salud Mental mediante conferencias y formaciones dirigidas a población general.


LOLA SOBRINO CALVO (psicóloga)

Licenciada en Psicología (psicóloga general sanitaria) miembro del Colegio Profesional de Psicología de Aragón. Máster Universitario en Intervención Psicosocial, en Psicología Clínica y en Prevención e Intervención en la Conducta Suicida. Desde 2006 desarrolla su labor profesional en ASAPME Aragón, en la actualidad dedicada fundamentalmente a la intervención individual y a la formación y divulgación de la Salud Mental en diferentes ámbitos.


Presentación

El proyecto se justifica en base a que la etapa de la jubilación representa una transición vital significativa que, si bien ofrece nuevas oportunidades, también puede conllevar desafíos emocionales.

Adaptarse a nuevos roles, rutinas y la posible pérdida de la dinámica laboral pueden impactar en el bienestar psicológico.

Esta propuesta de formación busca proporcionar herramientas y estrategias prácticas para fortalecer la resiliencia emocional, promover la adaptación positiva y fomentar una vida plena y satisfactoria en esta nueva etapa.

Dirigido a personas jubiladas por edad o por otras circunstancias y personas de cualquier condición con disponibilidad para dedicar tiempo al proyecto.

Objetivos

Ofrecer una visión integral de bienestar emocional en la jubilación, abordando tantos aspectos internos como la interacción con el entorno social y los derechos fundamentales.

  • Promover el bienestar emocional y la salud mental de las personas con tiempo para ello.
  • Desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas ante los desafíos emocionales comunes en la etapa de menos actividad.
  • Fomentar la conexión social y la construcción de redes de apoyo significativas.
  • Potenciar la autonomía y la sensación de control sobre el propio bienestar emocional.

Metodología

Teórico-práctica en la que se utilizarán herramientas audiovisuales y diversos materiales en función de las diferentes dinámicas grupales que se incluyan en los talleres. Cada módulo podrá tener metodología específica.

Programa

Módulo 1: Gestión del Estrés y la Ansiedad – 

-Identificación de las fuentes comunes de estrés y ansiedad en la jubilación (cambios en la rutina, preocupaciones económicas, salud, etc.).

-Técnicas de relajación y respiración (diferentes al mindfulness). Podríamos explorar la relajación muscular progresiva de Jacobson o técnicas de respiración diafragmática.

-Estrategias cognitivas para manejar pensamientos negativos y preocupaciones.

-Organización del tiempo y establecimiento de rutinas saludables.

Módulo 2: Prevención y Detección de la Depresión – 

-Diferenciar entre tristeza pasajera y depresión clínica.

-Identificación de los síntomas de la depresión en la edad adulta.

-Factores de riesgo y factores protectores frente a la depresión en la jubilación.

-Importancia de buscar ayuda profesional y recursos disponibles en Zaragoza.

-Estrategias de autocuidado para prevenir y afrontar los síntomas depresivos (sin centrarnos en la alegría como objetivo, sino en la gestión de emociones negativas).

Módulo 3: Desarrollo de la Resiliencia emocional – 

-Comprensión del concepto de resiliencia y su importancia.

-Identificación de fortalezas personales y recursos internos.

-Desarrollo de una mentalidad positiva y realista ante los desafíos.

-Estrategias para afrontar la incertidumbre y los cambios.

Módulo 4: Comunicación Asertiva y Habilidades Sociales – 

-Diferencia entre comunicación asertiva, pasiva y agresiva.

-Técnicas para expresar necesidades y opiniones de manera respetuosa.

-Habilidades para escuchar activamente y empatizar con los demás.

-Manejo de conflictos interpersonales.

-Técnicas específicas para expresar opiniones, necesidades y límites de manera clara y respetuosa.

-Cómo decir "no" sin sentirse culpable.

-Manejo de críticas constructivas y no constructivas.

Módulo 5: Propósito de Vida y Sentido en la Jubilación – 

-Exploración de nuevos intereses y pasiones.

-Identificación de valores personales y cómo alinearlos con las actividades diarias.

-Participación en actividades significativas (voluntariado, aprendizaje continuo, hobbies).

-Desarrollo de un plan de vida personal para la jubilación.

Módulo 6 Mens sana (incluyendo abordaje específico de alimentación y sueño) 

-Consejos sencillos que refuerzan lo aprendido y propician el autocuidado emocional de forma accesible y clara.

Módulo 7: Edadismo y Sobreprotección 

-Identificación de las diferentes formas en que se manifiesta el edadismo (estereotipos negativos, discriminación).

-Impacto del edadismo en la autoestima y el bienestar emocional.

-Estrategias para desafiar los estereotipos y promover una imagen positiva del envejecimiento activo.

-Comprender las dinámicas de la sobreprotección y cómo fomentar la autonomía.

-Desarrollar habilidades para establecer límites saludables con el entorno familiar y social.

Módulo 8: Fortalecimiento de la autoestima 

-Concepto de autoestima y su importancia para el bienestar emocional.

-Identificación de creencias limitantes y patrones de pensamiento negativos sobre uno mismo.

-Estrategias para desarrollar una autoimagen positiva y realista.

-Valoración de los logros y experiencias vitales.

-Fomento de la auto aceptación y el autocuidado.

Módulo 9: Farmacoeducación para la Salud Mental (Enfoque Práctico y Responsable)

-Información básica sobre los tipos de medicación más comunes para problemas de salud mental en la edad adulta (ansiedad, depresión, etc.).

-Importancia de la adherencia al tratamiento y el seguimiento médico.

-Manejo de posibles efectos secundarios y cómo comunicarlos al profesional de la salud.

-Desmitificación de creencias erróneas sobre la medicación psicotrópica.

-Recursos para obtener información fiable sobre la medicación.

Módulo 10: Derechos Éticos en la Etapa de la Jubilación 

-Información sobre los derechos de las personas mayores (salud, participación social, trato digno, etc.).

-Prevención y detección de situaciones de abuso o negligencia.

-Recursos legales y de apoyo disponibles para la defensa de sus derechos en Zaragoza y Aragón.

-Fomento de la participación activa y la voz de las personas mayores en la sociedad.


Matrícula definitiva, por orden de solicitud, hasta completar la totalidad de las plazas. 

Esta matrícula supone el pago automático e irreversible del curso (sólo se devolverá el importe del curso en el caso de que este fuese cancelado por la Fundación CAI).

La Fundación CAI se reserva la posibilidad de cancelar algún curso en el caso de un insuficiente número de inscripciones, o por razones operativas, funcionales o de fuerza mayor"

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia