Exposición
Patrocina:
DGA. Programa de interés social
Exposición Zaragoza con Puna (Potosí, Bolivia). CÁRITAS

Cáritas, desde la dimensión universal de la caridad, apoya proyectos de cooperación al desarrollo, trabajando por la justicia, la defensa de los derechos humanos y, desde la acción humanitaria, contribuye para aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y la protección de las víctimas de conflictos o desastres naturales.

Una de las formas que tiene Cáritas Zaragoza de concretar esa misión es apoyando proyectos en Bolivia, en la zona de Potosí, en este caso, en diferentes proyectos, junto a Cáritas Española, Pastoral Social Cáritas Potosí (PASOCAP), la ong K,anchay, y financiación del Gobierno de Aragón y/o el Ayuntamiento de Zaragoza, según los proyectos.

MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA  EN TACOBAMBA, BOLIVIA

A quién va dirigido: a 120 familias de 10 comunidades de la Provincia Cornelio Saavedra/Municipio Tacobamba /Potosí/ Bolivia Huertamayu – Huanichuru Alto, Huanichuro Bajo, Tirina, Tapifaya, Vilacota, Vinavi, Chari Chari, Huajchi Bajo, Castilla I, Cruz Pampa.

En qué consiste: en dar continuidad al proceso de recuperación de la capacidad productiva de los recursos naturales (suelo, agua, vegetación, biodiversidad) y de los conocimientos de la población local en cuanto a estrategias de gestión de riesgos y de tecnologías de producción.

MEJORA DE LA CALIDAD D EVIDA EN PUNA, BOLIVIA

A quién va dirigido: a 160 familias y 200 estudiantes de 5 unidades educativas. El alcance de la población indirecta será de 800 personas tomando en cuenta como promedio 5 integrantes por familia. De la población destinataria del proyecto un 80 % de las cabezas de familia son hombres y un 20% mujeres, generalmente viudas o madres solteras.

En qué consiste: en desarrollar y fortalecer acciones que permitan mejorar los problemas que condicionan la seguridad alimentaria de las familias en las comunidades identificadas como más vulnerables.

En estas semanas, hemos realizado una visita de hermandad, conocimiento, seguimiento de los proyectos, y de profunda escucha de testimonios.

En Potosí (ciudad) visitamos un centro de niñas, niños y adolescentes trabajadores: viven en una realidad familiar y social muy compleja, con ningún o escasos recursos públicos en los que apoyarse: nos cuentan sus testimonios, que reflejan miedo, pero también esperanza.