¿Podemos ayudarte en algo? 976 290 301 informacion@fundacioncai.es

Curso Virtual- El IVA en las operaciones de tráfico internacional. Claves prácticas

AULA VIRTUAL

Internacional
  • 10 de nov. y 17 de nov. de 2026
    de 15.30 a 19.30 h (8 horas lectivas)
Plazo de inscripciones:
hasta el 05-11-2026
210,00€
63,00€ (desempleados)
Organiza:
Fundación CAI
Inscribirme
Curso Virtual- El IVA en las operaciones de tráfico internacional. Claves prácticas
Apoyo CAI a desempleados Bonificable FUNDAE

Presentación

En el ecosistema del comercio internacional actual, la globalización y la digitalización han transformado las operaciones comerciales, conviviendo con una creciente complejidad en las normativas aduaneras y la constante evolución de las figuras que intervienen en la cadena de suministro global.

La aplicación del IVA en las transacciones transfronterizas sigue siendo una de las mayores fuentes de incertidumbre para las empresas. Exige un conocimiento técnico especializado y permanentemente actualizado para documentar correctamente las operaciones, optimizar la recuperación del impuesto, mitigar riesgos fiscales ante inspecciones y aprovechar eficientemente los regímenes aduaneros y fiscales especiales.

Asimismo, las operaciones triangulares -tanto comunitarias como extracomunitarias- continúan situándose en el centro de la complejidad logística y documental. El control riguroso de estas operaciones, caracterizadas por el transporte directo del país del proveedor "A" al cliente final "C" bajo la intermediación de "B" (que realiza una compraventa simultánea), es vital.

El curso ofrece las herramientas necesarias para dominar estas casuísticas con un enfoque práctico y seguro, adaptado a las directivas de la UE y a los criterios más recientes de la jurisprudencia.

Objetivos:

El curso tiene por objeto analizar de forma amplia y práctica el funcionamiento del IVA en el marco de las operaciones internacionales e intracomunitarias en el escenario actual.

  • Dominar la aplicación del IVA en los regímenes de mercancías (operaciones intracomunitarias, importaciones y exportaciones) y en los servicios transfronterizos.
  • Conocer los requisitos formales y probatorios exigidos por la Administración Tributaria para consolidar las exenciones fiscales (medios de prueba del transporte, declaraciones informativas, etc.).
  • Conocer la correcta gestión de las operaciones triangulares y el comercio electrónico internacional (Ventanilla Única - OSS/IOSS).

Dirigido a:

Directores de exportación e importación, responsables y administrativos de compras y ventas internacionales, directores financieros, asesores fiscales, comerciales internacionales y, en general, a cualquier profesional que precise actualizar y consolidar sus conocimientos prácticos sobre el IVA en el tráfico exterior.

Profesorado:

D. Ángel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

Programa:

1.- Delimitación de las operaciones en el tráfico internacional

  • Criterios de distinción entre entregas de bienes y prestaciones de servicios.
  • Calificación fiscal de operaciones.

2.- Prestaciones transfronterizas de servicios

  • Reglas de localización del hecho imponible: Regla general y reglas especiales. La regla de utilización o explotación efectiva (regla de cierre).
  • Mecanismo de Inversión del Sujeto Pasivo: Definición y aplicación práctica.
  • Obligaciones formales: Requisitos de facturación para operaciones con inversión del sujeto pasivo y operaciones localizadas fuera del territorio de aplicación del impuesto (TAI).

3.- Tráfico intracomunitario de mercancías

  • Entregas intracomunitarias de bienes (EIB): Requisitos para la aplicación de la exención. Prueba del transporte intracomunitario. Obligaciones registrales.
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes (AIB): Reglas de sujeción. Obligaciones formales y de información: el modelo 349 y la gestión del Intrastat. El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y la importancia de la validación del NIF/IVA vía VIES. Transportes intracomunitarios.
  • Operaciones triangulares intracomunitarias: Análisis del régimen de simplificación. Requisitos y obligaciones de facturación del intermediario.
  • IVA y Comercio Electrónico (e-commerce): Ventas a distancia intracomunitarias y de bienes importados. Ventanilla Única.

4.- Tráfico exterior de mercancías (Países Terceros)

  • Importaciones: El hecho imponible. Servicios integrados en la importación (transportes, cargas, descargas, fletes y servicios accesorios). Mecanismos de deducción: el DUA, documentos justificativos y el IVA diferido a la importación.
  • Exportaciones en régimen comercial: Análisis de la exención por exportación. Requisitos formales e internacionales de prueba (justificación de la salida efectiva del territorio aduanero de la UE). Exportación directa vs. exportación indirecta. Servicios realizados sobre bienes destinados a la exportación. Obligaciones de facturación y registro.
  • Operaciones triangulares extracomunitarias: Casuística cuando intervienen países terceros o territorios terceros.

Organización:

Plazo de inscripción

La recepción de solicitudes finalizará el 5 de noviembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Teléfono de información 976 355 000

Cuota de inscripción y forma de pago

Bonificables en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

  • Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza) pago con tarjeta de crédito: 63 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o tarjeta de crédito (previa confirmación de la plaza): 210 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte de que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Fundación CAI, no conducen a la obtención de títulos académicos oficiales.

Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón - CIF. G-50000819.
Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número 350/I
Domicilio Social: Calle San Braulio, 5-7, 50003 - ZARAGOZA.

© 2012-2026 Fundación Caja Inmaculada

Curso Virtual- El IVA en las operaciones de tráfico internacional. Claves prácticas
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia