Curso - Valoración de puestos de trabajo, igualdad retributiva, transparencia salarial y brecha salarial de género

Recursos Humanos
hasta el 10-05-2024
66,00€ (desempleados)
Apoyo CAI a desempleados Bonificable FUNDAE

Objetivos

• Contextualizar la situación de la igualdad retributiva y la brecha salarial de género en España, así como conocer el marco normativo que la regula.
  • Delimitar el principio de igualdad retributiva y su relación con el concepto de “trabajo de igual valor” y el procedimiento y la herramienta de valoración de puestos de trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad en el marco del RD 902/2020.
  • Delimitar la aplicación del principio de transparencia retributiva a través de los instrumentos que regula el Real Decreto 902/2020: los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos y el derecho de información de las personas trabajadoras.
  • Conocer los aspectos prácticos a tener en cuenta para la elaboración del registro retributivo.
  • Delimitar el concepto de auditoría retributiva y el contenido de la misma (diagnóstico de la situación retributiva de la empresa y establecimiento de un plan de actuación para la corrección, en su caso, de las diferencias salariales).
  • Conocer los indicadores a utilizar para el análisis, medición y cálculo de la brecha salarial de género.
  • Aprender a realizar análisis y estudios salariales con perspectiva de género, e interpretar sus resultados, más allá de las obligaciones normativas, con objeto de apoyar la toma de decisiones en esta materia y, en su caso, establecer actuaciones para corregir las diferencias salariales de las personas trabajadoras.
  • Conocer las medidas contenidas en la Directiva (UE) 2023/970, de 10 de mayo de 2023, de transparencia salarial y sus implicaciones en la gestión de las políticas retributivas por parte de las empresas.

Dirigido a

Personas en departamentos de Recursos Humanos, Gestión de Personas, Relaciones Laborales, Compensación y Beneficios, Sostenibilidad, RSC, Diversidad e Inclusión, Auditoría y Cumplimiento con responsabilidades en materia retributiva, de igualdad de género o elaboración de planes de igualdad.

Metodología

Al finalizar el Programa se facilitará a los alumnos/as los ficheros Excel con las soluciones de los ejercicios y casos prácticos que se han trabajado en la sesión.

A todos los asistentes al curso se les entregará el libro

“Igualdad retributiva y cálculo de la brecha salarial 100 respuestas que debes conocer sobre la aplicación práctica del RD 902/2020” Editorial: Centro de Estudios Financieros.

Profesorado

D. José Ángel López Palomo. Jefe Corporativo de Compensación y Beneficios. Dirección General de Recursos Corporativos Grupo OHLA. Profesor asociado del Grado de Ciencias de Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Profesor de Retribución, Compensación y Beneficios en el Centro de Estudios Financieros (CEF). Colaborador habitual en revistas y publicaciones relacionadas con el área de Compensación y Beneficios y ponente en congresos, seminarios y webinars sobre esta materia. Autor del libro “Igualdad retributiva y cálculo de la brecha salarial. 100 respuestas que debes conocer para la aplicación práctica del RD 902/2020”, editado por Centro de Estudios Financieros (septiembre 2021). Ha sido seleccionado como uno de los mejores profesores en el área “Laboral & RRHH” en el ranking “Mejores Profesores Derecho 2023” que publica anualmente el portal web jurídico “todojuristas.com”.

Puede consultar el programa entero en el pdf adjunto

Organización

Plazo de inscripción

La recepción de solicitudes finalizará el 10 de mayo a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción.

Teléfono de información 976 355 000

Cuota de inscripción y forma de pago

Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación, deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza) pago con tarjeta de crédito: 66 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación, transferencia o tarjeta de crédito (previa confirmación de la plaza): 220 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte de que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Fundación CAI, no conducen a la obtención de títulos académicos oficiales.

Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón - CIF. G-50000819.
Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número 350/I
Domicilio Social: Calle San Braulio, 5-7, 50003 - ZARAGOZA.