¿Podemos ayudarte en algo? 976 290 301 informacion@fundacioncai.es

Curso - Procedimientos aduaneros de exportación e importación

Internacional
Plazo de inscripciones:
hasta el 06-11-2026
395,00€
119,00€ (desempleados)
Organiza:
Fundación CAI
Inscribirme
Curso - Procedimientos aduaneros de exportación e importación
Apoyo CAI a desempleados Bonificable FUNDAE

Presentación

El curso proporciona de una forma práctica, y paso a paso, los conocimientos claves para poder desarrollar cualquier operación que se realice en un departamento de exportación o importación una vez vistos los distintos procedimientos aduaneros y la normativa aduanera. Además saber cuál es la documentación a emitir a nuestros clientes o solicitarla a los proveedores, y qué documentación es necesaria conservar para justificar fiscalmente las ventas sin IVA (nuevo decreto comunitario sobre la documentación). Conocer los nuevos Incoterms 2020 y las ventajas de cada uno de ellos para cotizar precios a nuestros clientes y las consecuencias a nivel contractual, fiscal, comercial y aduanero. Cómo buscar el código arancelario tanto en origen como en destino y el arancel del producto en destino o el arancel de importación.

Objetivos:

  • Examinar los procesos aduaneros de exportación e importación, de acuerdo con las regulaciones actuales en vigor.
  • Conocer la documentación a conservar en las entregas intracomunitarias como justificación de las ventas sin IVA (nuevo decreto comunitario).
  • Definir y conocer la clasificación arancelaria y localizar los aranceles en destino y cuando importamos.
  • Conocer las ventajas e inconvenientes de forma práctica de cada incoterm y su vinculación a nivel fiscal, comercial, documental y aduanero
  • Conocer las reglas en su forma y fondo, entender su correcta aplicación, de las normas de origen para determinar el origen de un producto final fabricado con mercancías, componentes o materias primas importadas de terceros países.
  • Los distintos regímenes económicos que tenemos a nuestra disposición para beneficiarnos económicamente y fiscalmente

Dirigido a:

Todas las personas y departamentos de la empresa relacionados con la actividad internacional: directores exportación, importación, administrativos de compras internacionales y de exportación, comerciales de exportación, financieros, departamentos logísticos….

Profesorado:

Dña. Cristina Lacave Arias-Camisón. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Navarra y ESIC. Directora de Exportación en varias empresas durante 15 años. Formadora en comercio internacional en diversas instituciones y empresas

Programa:

  • Gestión aduanera del comercio internacional. Conceptos básicos. La figura del transitario, el agente de aduanas y Aduanas.
    • Ventas intracomunitarias y extracomunitarias. Nueva directiva sobre la justificación de las ventas sin IVA: documentación obligatoria a conservar.
    • Intrastat y modelo recapitulativo 349
    • Los despachos de exportación e importación. El despacho centralizado europeo. Despacho a libre práctica como ventaja fiscal.
    • Inspecciones aduaneras.
  • Clasificación arancelaria de la mercancía: El sistema armonizado, Nomenclatura Combinada y Taric. Cómo buscar el código arancelario. Fiscalidad internacional.
    • La documentación a presentar en aduanas y el DUA., y qué documentos justifican la salida del TAU para poder facturar sin IVA. Recomendaciones de cómo emitir la documentación para tener menos problemas en Aduanas: documentos comerciales, de transporte y de seguro.
    • Cómo se clasifica la mercancía. Criterios para definir el código arancelario en caso de duda. Localización de aranceles de importación y de exportación Derechos e impuestos a la importación. Páginas web donde encontrar esta información.
    • Cálculo del valor en aduanas y tipos de aranceles. Ad valorem, Específicos, Mixtos y Compuestos. Casos prácticos de cálculo de los distintos tipos de aranceles. Páginas web donde encontrar los aranceles de exportación y los aranceles y otros impuestos a la importación.
    • El IVA de importación. Caso práctico de cálculo de los tributos.
    • Beneficios arancelarios dependiendo del país de origen. Los certificados de origen preferenciales y no preferenciales. Cómo saber las preferencias arancelarias de forma práctica y sencilla.
      • El certificado de origen
      • El EUR-1
      • El número de exportador autorizado y exportador registrado en factura. Diferencias según los países beneficiarios de una preferencia arancelaria.
      • Normas de origen: Método para determinar el origen. Qué es transformación sustancial y no sustancial para determinar el origen. 
        • Bienes totalmente obtenidos y bienes transformados sustancialmente o no suficientemente.
        • Operaciones mínimas.
        • Normas de origen preferenciales y no preferenciales. La acumulación y tipos de acumulación.
        • El transporte directo o la no manipulación de mercancías.
        • EL draw back/no draw back
        • La trazabilidad de origen en la UE. Declaración de proveedor e INF4
        • La Información vinculante en materia de origen (IVO)
        • Incoterms 2020. Entrada en vigor 1 enero 2020
          • Novedades versión 2020. Incoterms que desaparecen y cambios en algunos incoterms.
          • Gastos y responsabilidades, entrega y riesgo, gestiones aduaneras según cada incoterms 2020. Consecuencias del Brexit a nivel incoterms.
          • La práctica en la distribución internacional y los criterios de selección del Incoterm, tanto en la exportación como en la importación.
          • Caso práctico de elaboración de precios de exportación desde EXW a DDP.
          • Regímenes económicos como beneficio para las empresas
            • Depósitos aduaneros y zonas francas
            • Régimen de perfeccionamiento Activo y Pasivo
            • Importaciones temporales y destino final

          Distintas casuísticas: retornos, reparaciones, muestras comerciales, devolución de mercancía

          Organización:

          Plazo de inscripción

          La recepción de solicitudes finalizará el 6 de noviembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Teléfono de información 976 355 000

          Cuota de inscripción y forma de pago

          Bonificables en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

          • Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza) pago con tarjeta de crédito: 119 euros (incluye documentación).
          • Importe para pagos por domiciliación o tarjeta de crédito (previa confirmación de la plaza): 395 euros (incluye documentación).

          En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte de que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Fundación CAI, no conducen a la obtención de títulos académicos oficiales.

          Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón - CIF. G-50000819.
          Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número 350/I
          Domicilio Social: Calle San Braulio, 5-7, 50003 - ZARAGOZA.

          © 2012-2026 Fundación Caja Inmaculada

          Curso - Procedimientos aduaneros de exportación e importación
          Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia