Curso– Operaciones triangulares y gestión aduanera

hasta el 19-04-2024
Curso– Operaciones triangulares y gestión aduanera
Apoyo CAI a desempleados Bonificable FUNDAE

En el comercio internacional, las operaciones triangulares en cuanto a su gestión aduanera y documental son uno de los temas más conflictivos y complicados para las empresas, donde la logística y el orden es importante. Una operación triangular tiene una característica que la define: el producto es transportado directamente desde el país del proveedor A al del cliente final C, pero, sin embargo, el intermediario B es el titular de la operación, que realiza dos operaciones a la vez: compra y vende.

Se trata de un curso en el que llegaremos al conocimiento de las normas aduaneras, cómo se gestionan los despachos y qué documentación genera esos procedimientos aduaneros, la negociación y la prevención de riesgos en las operaciones triangulares, y la operativa y gestión tanto logística como documental para que la operación triangular llegue a buen término, tanto en las triangulares en las que es necesario una opacidad para alguna de las partes, como si se trata de operaciones triangulares transparentes.

• Aprender a diferenciar las operaciones triangulares.
  • Mostrar las normas aduaneras: gestión de los despachos, documentación que se genera, negociación y prevención de riesgos, gestión logística y documental

Todas las personas y departamentos de la empresa relacionados con la actividad internacional: directores exportación, importación, administrativos de compras internacionales y de exportación, comerciales de exportación, financieros, departamentos logísticos…

Dña. Cristina Lacave Arias-Camisón. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Navarra y ESIC. Directora de Exportación en varias empresas durante 15 años. Formadora en comercio internacional en diversas instituciones y empresas

Gestión aduanera del comercio internacional. Conceptos básicos aduaneros y fiscales para entender las operaciones triangulares.

• Entregas y Adquisiciones intracomunitarias. Nueva normativa sobre la justificación de las ventas sin IVA dentro de la UE.
  • Los despachos de exportación e importación. La declaración de levante de exportación que sustituye al DUA.
  • La documentación a presentar en aduanas. Recomendaciones de cómo emitir la documentación para tener menos problemas en Aduanas.

Concepto de operación triangular: gestión operativa y logística. Qué es y qué no es una operación triangular. Identificación de las partes que intervienen en ellas.

El incoterm: pieza fundamental para comprender y articular correctamente las operaciones triangulares. Aspectos importantes de cara a las triangulares:

• Incoterm recomendado para la venta de A a B
  • Incoterm recomendado para la venta de B a C

La gestión de la documentación: qué documentos emite cada vendedor y qué hacer para que no llegue la documentación de A al país C. Documentos de transporte, facturas comerciales, certificados de origen preferenciales y no preferenciales..

Tipos de operaciones triangulares: gestión logística de cada una de ellas y cómo se articula cada una:

A. Triangulares intracomunitarias:

1. Fabricante A, Intermediario B y comprador final C están situados en tres Estados miembros distintos. Ejemplo: España-Italia-Francia

• Fiscalidad de cada uno de ellos en su país. Quién hace Intrastat, Modelo 349 y la declaración de IVA. Gestión documental en operaciones transparente y opacas.

2. Cuando el intermediario está establecido en un tercer país, y fabricante y comprador final están situados en dos países miembros de la UE.

B. Triangulares extracomunitarias: mixtas y puras

1. Fabricante A e intermediario B situados en dos Estados de la UE y Comprador final C en un tercer país fuera de la UE. Ejemplo: España-Italia- EEUU
  2. Fabricante A está en un tercer país e Intermediario B y comprador final C están situados en dos Estados de la UE. Ejemplo: China-España-Francia
  3. Cuando dos de los operadores de la operación triangular están fuera de la UE y sólo uno es miembro de la Unión. Ejemplo: China-España-EEUU
  • Gestión documental, despachos y fiscalidad.
  • Operaciones transparentes, se conocen todos los operadores.
  • Operaciones opacas, cuando no se quiere que se conozca o el fabricante o el comprador final, o a ambos.
  • Cuando el tercer país no tiene TLC con la Unión Europea.
  • Cuando el tercer país tiene un TLC con la unión europea: cómo gestionar los certificados de origen que otorgan beneficios arancelarios en el país del comprador.

C. Operaciones que parecen, pero no son triangulares:

1. Operaciones donde el fabricante y el intermediario están situados en España y la mercancía sale a un país de la Unión europea o a un tercer país. Factura con IVA o sin IVA?

2. Operaciones donde el fabricante y el comprador están en el mismo estado de la UE o en un tercer país. Factura con IVA o sin IVA?

D. Regímenes especiales para tener más opciones y beneficios fiscales: depósitos aduaneros, zonas francas, despachos a libre práctica con entrega en otro Estado Miembro.

La recepción de solicitudes finalizará el 19 de abril, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción.

Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación, deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza) pago con tarjeta de crédito: 56 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación, transferencia o tarjeta de crédito (previa confirmación de la plaza): 185 euros (incluye documentación).