

El curso puede realizarse de forma completa o elegir cada módulo por separado:
- Módulo 1. Introducción al cuadro de mando integral 26 de noviembre
- Módulo 2. El cuadro de mando logístico I. 4 de diciembre
- Módulo 3. El cuadro de mando integral de recursos humanos. 10 de diciembre.
- Módulo 4. El cuadro de mando integral enfocado al área económico-financiera. 17 de diciembre
Presentación
Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Lo que no se mide, no se puede controlar.
Bajo esta premisa Kaplan y Norton desarrollaron en 1992 la filosofía del cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), herramienta de control estratégico explicado en todos los MBAs de las escuelas de negocio importantes y aplicados (y aplicable), tanto en grandes corporaciones como en pequeñas y medianas empresas.
El reto de establecer la estrategia adecuada, tener la información necesaria (en el momento correcto), y establecer los indicadores clave de gestión de la empresa, no es ya una moda; es una auténtica necesidad de gestión que diferencia las empresas con futuro de las que posiblemente ya no lo tienen.
En este curso se establecen 3 módulos, para analizar en cada uno de ellos las diferentes perspectivas o áreas clave en que dividen Kaplan y Norton su CMI o BSC.
Objetivos
- Concienciar de la importancia de medir para poder controlar y mejorar.
- Dotar a los asistentes con una herramienta que les permita medir la eficacia y la eficiencia de la estrategia de la empresa.
- Establecer los indicadores clave de gestión de las siguientes áreas: recursos humanos, logística y económico financiero.
Dirigido a
Accionistas, directivos y profesionales de empresa que necesiten determinar y/o analizar en profundidad la estrategia de la empresa y la información disponible para la toma de decisiones. En general a todos aquellos que necesiten optimizar su gestión para mejorar la cuenta de resultados (no solo a corto plazo) y la posición competitiva de su empresa
Metodología
La metodología utilizada es esencialmente activa y participativa: combina la exposición de modelos y marcos conceptuales con los casos prácticos basados en empresas reales, con explicaciones encauzadas hacia la toma de decisiones.
Profesorado
D. Fernando Campa Planas. Profesor-Consultor en la Universidad Oberta de Catalunya. Miembro de la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA. Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Graduado en Derecho. Ha sido director de control de Iberia y director de administración y finanzas de Port Aventura.
Dña. Susana Gutiérrez Gutiérrez. Psicóloga Industrial (Universidad Barcelona), PDD (IESE), Master en Desarrollo Organizacional (DO Institute) y AMP (ESADE). Su trayectoria profesional se ha desarrollado básicamente en el entorno de RRHH. Ha trabajado en las áreas de RRHH de El Corte Inglés, Comité Olímpico Barcelona ’92, Grupo Perelada, y como Gerente Adjunta de la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente ejerce como Directora de RRHH de General Optica (España) y Mais Optica (Portugal). Ha colaborado como docente en el Máster Gestión UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), en el MGOF (Máster Gestión Oficina de Farmacia Colegio Farmacéuticos de BCN) en todas sus ediciones (18) y en la UB. Miembro de la actual Junta directiva de AEDIPE Catalunya, de AEDIPE nacional y de FUNDIPE, habiendo sido presidenta de AEDIPE Catalunya (2000-2008) y presidenta nacional del 2008 al 2012.
D. Javier Pérez de Isla González. Ingeniero Industrial ICAI – Universidad Pontificia Comillas. Socio Director de la empresa JPIsla Consultoría Logística, S.L., consultora dedicada a la optimización de la cadena de suministro, desde hace 15 años. Formador en diversos centros en el ámbito de los procesos logísticos. Anteriormente fue Director de logística del Grupo Uvesco-BM Supermercados, Jefe de Producción de la fábrica de San Sebastián de Zardoya Otis, S.A., y consultor en Andersen Consulting. Cuenta con cerca de 30 años de experiencia trabajando por y para la mejora de la logística.
Programa
Módulo 1. Introducción al cuadro de mando integral. 26 de noviembre
- El concepto de estrategia empresarial
- Los indicadores clave de gestión
- Introducción al CMI/BSC
- Las Perspectivas del CMI/BSC según Kaplan y Norton
- El cuadro de mando integral y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
- El cuadro de mando integral y la perspectiva de procesos internos.
- El cuadro de mando integral y la perspectiva de clientes.
- El cuadro de mando integral y la perspectiva económico-financiera.
- Recomendaciones para la Implantación del CMI/BSC
- Conclusiones
Módulo 2. El cuadro de mando logístico I. 4 de diciembre.
- El Cuadro de mando logístico.
- Definición de Cuadro de mando logístico.
- Cómo implantar un Cuadro de mando.
- Indicadores y KPI Logísticos.
- Definición de indicadores.
- Indicadores de compras y aprovisionamientos.
- Indicadores de producción.
- Indicadores de almacenamiento y tareas anejas.
- Indicadores de transporte y distribución.
- Indicadores de logística inversa.
- Caso práctico: Desarrollo del cuadro de mando no financiero en una empresa de distribución.
- Cuadro de mando logístico como base para el presupuesto.
- Caso práctico opcional: Desarrollo del presupuesto de un almacén distribuidor.
- Comunicación y motivación.
Módulo 3. El cuadro de mando integral de recursos humanos. 10 de diciembre.
- El cuadro de mando en Recursos Humanos.
- Concepto e importancia
- Los KPI de RRHH en la estrategia de la empresa.
- Indicadores RRHH a incluir en cuadro de mandos
- El cuadro de mando en RRHH y la Employee Experience
- ¿Qué es la EE? ¿Cómo se mide?
- KPI de RRHH y EE
- Ejemplo práctico de indicadores de EE empresa retail
- Fuentes de Benchmarking en RRHH.
- Cómo conseguir información ratios de RRHH mercado en general y en el entorno sectorial de cada empresa.
Módulo 4. El cuadro de mando integral enfocado al área económico-financiera. 17 de diciembre
- Introducción
- Crecimiento y diversificación de los ingresos
- Reducción de costes / Mejora de la productividad
- Utilización de los activos / Estrategia de inversión
- Gestión del riesgo.
- Otros análisis económico-financiero
- Conclusiones
Organización
Plazo de inscripción
La recepción de solicitudes finalizará el 21 de noviembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción.
Teléfono de información 976 355 000
Cuota de inscripción y forma de pago
Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación, deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.
- Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza) pago con tarjeta de crédito: 156 euros (incluye documentación).
- Importe para pagos por domiciliación o tarjeta de crédito (previa confirmación de la plaza): 520 euros (incluye documentación).
En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte de que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Fundación CAI, no conducen a la obtención de títulos académicos oficiales.
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Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número 350/I
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