• Este evento ha pasado.

Un paseo por la tradición tibetana, para entender nuestro cuerpo y mente. Asociación Estrella de la Mañana.

22/01/2021 · 08:00 - 17:00

II JORNADAS DEL TIBET

Un paseo por la Tradición Tibetana, para entender nuestro cuerpo y mente

De 11 a 13:30 h.

Programa Conferencias:

• 16 enero: Dharma y medicina Tibetana. Ponente: Yolanda Ruiz Vela

El Dharma son el conjunto de Enseñanzas que dio el Buda una vez alcanzó la Iluminación para el beneficio de todos los seres. Mostró con sus Enseñanzas las cuatro nobles verdades y otras muchas maneras de explicar el ser, la mente, lo que es la iluminación, el sufrimiento, la felicidad y el camino. Hay una estrecha relación no solo cultural sino filosófica o de perspectiva del Dharma y la Medicina Tibetana, muchas veces llamada medicina budista, debido a estas similitudes en la forma de concebir al ser humano, así como su potencial a la felicidad plena, la salud, y sus desequilibrios y por lo tanto enfermedad. Una revisión de ambas perspectivas, con una raíz común, puede acercar al público en general a un método de sanación holístico como lo es la medicina tibetana.

• 13 febrero: Psicología Budista. Ponente: Yolanda Ruiz Vela

Una mirada particular que integra algunos patrones de la psicología occidental con las bases filosóficas y “estrategias de felicidad” que el Budismo propone. Cómo esta tradición milenaria puede mantenerse actual y efectiva, en tiempos donde los estudios sobre la psique han evolucionado a través de investigaciones y tecnología. Podremos acercarnos a la evolución de terapias más humanistas que comparten con el Budismo tibetano habiendo surgido desde lugares distantes y de personas diferentes. Cómo los valores de amor y compasión entroncan muchas religiones y psicologías que han existido y existen en la actualidad. Nada es tan diferente cuando nos centramos en la esencia de las tradiciones, ya sean de un lado u otro del mundo.

• 13 marzo: Psicología y Chakras. Ponente:  Yolanda Ruiz Vela

Esta conferencia es el resultado de un trabajo de integración del sistema de chakras de la tradición hinduista y la psicología occidental (centrada en la parte de la neurosis, es decir, aspectos de la psique a sanar y de la psicología transpersonal, aquella parte que va más allá del ego ). Este trabajo de integración surgió a partir de un proyecto profesional con una osteópata donde creamos una manera de explicar la correlación cuerpo y mente, para que, de una forma muy sencilla y accesible, todo el mundo pueda comprender que ambos aspectos del ser humano están en constante y profunda relación. La interrelación que existe entre cuerpo mente y su interdependencia se puede hacer extensible al resto de seres, sociedad, culturas, pueblos, naciones y mundos.

Teléfono: 683 633 081 para la inscripción previa de estas charlas. Más información e inscripciones: info@estrelladelamanana.org y www.estrelladelamanana.org

Fecha:
22/01/2021