La comedia. Teatro dentro del cine

18/03/2021 - 20/05/2021

3€

Un ciclo de tres magníficas películas con las que recordar que, como alguien dijo:  «la Comedia es la forma más graciosa de decir la verdad». Desde la trepidante aventura de la creación de Cyrano de Bergerac en tan solo tres semanas a los hilarantes ensayos de una compañía de teatro, pasando por la caricatura de la ocupación nazi en Polonia, los tres largometrajes utilizan el lenguaje del humor para darnos ese otro, y muy necesario, punto de vista de la realidad.

18 de marzo. 18:00 h

Cartas a Roxane, de Alexis Michalik. 2018. 112 min. Francia. V.O.S.E.

París, 1897. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor, pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso y ahora sufre una parálisis creativa total. Gracias a su admiradora, la gran actriz Sarah Bernhardt, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. Y, además, quiere estrenarla dentro de tres semanas. El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene escrita. Solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”.

El polifacético Alexis Michalik, actor, guionista y director, cuenta en esta cinta la historia de la creación del gran mito de la literatura francesa, en medio del juego del amor, los ensayos, la producción y las musas. Michalik busca dar a conocer al autor y entender porqué Cyrano ha sido tan importante para la cultura francesa. Después de una larga carrera en el teatro galo, debuta en el cine con esta superproducción de época que reflexiona sobre la autoría, la creación y la página en blanco.

29 de abril. 18:00 h

¡Qué ruina de función! de Peter Bogdanovich. 1992. 104 min. EE.UU. V.O.S.E.

Se trata de una comedia de enredo basada en «Noises Off, una aclamada obra de teatro homónima, escrita por Michael Frayn en 1982. El título original alude a la señal que se da entre cajas antes de empezar la función, algo así como “¡Silencio! ¡Arriba el telón!”.

Se trata de los ensayos y la primera representación de una compañía de teatro que está preparando una obra de misterio. La trama ficticia de la obra que ensayan se mezcla con la vida real de los actores. Una vez estrenada la obra, sus diferencias van creciendo hasta el punto de poner en peligro la representación.

La agilidad del guion, la trepidante y milimétrica coreografía de entradas y salidas, el desparpajo y la fina ironía de sus diálogos, hacen que el público viva situaciones desternillantes.

Lo que de verdad es una ruina son los ensayos, pero no la función. La película recibió un gran respaldo por parte del público en su estreno. La versión cinematográfica cuenta con un reparto de lujo encabezado por Michael Caine, Christopher Reeve, Carol Burnett, John Ritter, Nicolette Sheridan y el desaparecido Denholm Elliott.

20 de mayo. 18:00 h

Ser o no ser, de Ernst Lubitsch. 1942. 99 min. EE.UU. V.O.S.E.

Mediante Shakespeare –de gran influencia para Lubitsch–, en concreto ‘Hamlet’ y su célebre monólogo existencial, una compañía de actores encabezados por los magníficos Jack Benny y Carole Lombard, se ven envueltos de lleno en la ocupación nazi de Polonia en plena Segunda Guerra Mundial.

El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

En esta cinta, Lubitsch usa la comedia con maestría e ingenio para denunciar el apogeo nazi.  A través de la caricaturización del opresor consigue desautorizar sus actos y su ideología. Lubitsch recibió muchas críticas al enfocar así la trama y sólo con el tiempo se valoró su trabajo. En España no se estrenó hasta 1971, casi treinta años después de ser filmada.

A parte del contexto político, esta película es un homenaje al teatro, a sus actores y a su vital labor de entretenimiento en una época en la que, en demasiadas ocasiones, sólo se vislumbraba el horror.

Precio por película: 3 € (entradas.ibercaja.es, cajeros Ibercaja y taquilla)

Comienza:
18/03/2021