Ayuda internacional al desarrollo 2018-05-18T09:21:01+00:00

Ayuda internacional al desarrollo

La Fundación Caja Inmaculada colabora con numerosas instituciones y entidades aragonesas en proyectos de cooperación al desarrollo. La ayuda se destinan a programas sanitarios, agrícolas, ganaderos, de transporte, educativos y asistenciales básicos. La mayoría de estas actuaciones se llevan a cabo conjuntamente con la Fundación Ibercaja y Acción Social Católica (ASC).

Las organizaciones que reciben la ayuda de las Fundaciones CAI e Ibercaja son las siguientes:

  • Fundación Vicente Ferrer: construcción de una escuela en el pueblo de Pemanakuntapalli, en la región de Kandari (India), donde también se lleva a cabo la formación del profesorado y actividades de sensibilización.
  • Fundación San Valero: becas para alumnos politécnicos del barrio de Guaricano de Santo Domingo (República Dominicana), a quienes se ofrece atención sanitaria, alojamiento y manutención.
  • Asociación Imagine: acondicionamiento de los accesos a la escuela Zaari (Marruecos). Con esta iniciativa se busca facilitar la educación a los habitantes de una zona rural, aumentando la seguridad y animando a la escolarización.
  • Asociación Amigos de Odisha: rehabilitación de una escuela en la India para niños que carecen de un sistema de educación básica.
  • Asociación Solidaria Aragonesa: construcción de un centro terapéutico para víctimas de la violencia y explotación sexual en la región de El Alto Bolivia (Bolivia).
  • Diócesis de Teruel y Albarracín: edificación de un centro sanitario en una zona rural de Camerún.
  • Fundación Vic: rehabilitación de la unidad de Maternidad del Centro de salud de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en la República Democrática del Congo, del que se beneficiarán unas 15.000 personas.
  • Fundación Juan Bonal: adquisición de un aparato de rayos X para el centro hospitalario María Rafols (República Democrática del Congo), que atiende a 50.000 personas de una zona rural selvática.
  • Medicus Mundi Navarra: creación de un banco de sangre y de unidades de Urgencias y Maternidad en el centro de salud San Bernard, en uno de los barrios más pobres de Kinshasa (República Democrática del Congo).
  • Fundación Ilumináfrica: programa ‘Luz a tus ojos’, que garantiza la atención oftalmológica a los pacientes de dos hospitales del Chad aquejados de enfermedades infecciosas de la vista.
  • The Water Van Project: potabilización de aguas en poblados necesitados de Colombia y Bolivia.
  • Voluntariado Internacional para la Educación (VIDES): mejora de un complejo en Haití que cuenta con un hogar de acogida, escuelas de Infantil y Primaria y un programa agropecuario.
  • Asociación Kumara Infancia del Mundo: construcción de un pozo de agua en el colegio Little flower de Kalluru (India), del que se beneficiarán 410 alumnos que pertenecen a las castas más bajas.
  • Asociación de amigos del orfanato Estrella de la mañana: Sistema de canalización de agua potable en un campo de refugiados tibetanos en Mundgod (India), donde habitan unas 850 personas.
Acción Social Católica

Fundación Caja Inmaculada y Acción Social Católica apoyan la tarea emprendida hace años por el sacerdote aragonés José Luis Lázaro en Chipale (Zimbabue), una zona rural que carece de las infraestructuras más básicas y donde viven algunas de las minorías étnicas del país. Este misionero contribuyó a la construcción y posterior mantenimiento de una escuela para 500 niños y de una clínica rural.

La clínica garantiza a las mujeres de numerosos poblados tener acceso a una maternidad segura, reducir la mortalidad infantil y hacer frente a las enfermedades más endémicas: la malaria y el sida.

También ayudan a la Fundación Iglesia Necesitada (AIN), que presta servicio a las comunidades cristianas (religiosos y laicos) perseguidas en el mundo.

Grupo San Valero

La Fundación Dominicana San Valero del Grupo San Valero, obra diocesana de carácter no lucrativo, recibe ayuda de CAI para los centros que gestiona en Santo Domingo dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión.

Fundación Canfranc

Fundación Caja Inmaculada colabora con la Fundación Canfranc y el Ayuntamiento de Huesca en la campaña solidaria ‘Libropensadores’, cuyos fondos se destinan a un programa de refuerzo escolar dirigido a niños de familias sin recursos económicos de uno de los barrios más pobres de Abiyán (Costa de Marfil).

Información

Fundación Caja Inmaculada
Avda. Alcalde Sainz de Varanda, 1-3.
50009-Zaragoza
Tfno.: 976 718 326