Transporte y distribución física

Zaragoza-Sainz de Varanda

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: 3/12/2020 y 10/12/2020
Horario: de 9 a 15 h. (12 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 30/11/2020

Este curso está comprendido dentro del programa: Logística integral

El Curso pone a disposición de los alumnos aquellas herramientas para comprender la importancia del transporte dentro de la gestión de la cadena de suministro. El coste de transporte supone un impacto considerable en la estructura de costes de distribución pero, a su vez, es uno de los elementos fundamentales para poder dar a los clientes el nivel de servicio adecuado, por lo que es imprescindible conocer la estructura de costes de cada modo de transporte.

• Mostrar a los alumnos los diferentes modos de transporte existentes y las características individuales de cada uno: marítimo, aéreo y carretera. Tanto en el ámbito internacional, como en el ámbito nacional.
  • Entender en el concepto de la multimodalidad como estrategia de competitividad y de sostenibilidad de futuro. Se analizará tanto el transporte nacional como el internacional.
  • Prestar especial atención al análisis de los costes de transporte según los diferentes medios que se pueden elegir y el impacto del mismo en la cuenta de resultados de la empresa.
  • Directivos de área de logística, tanto de empresas fabricantes, como distribuidoras y operadores logísticos en general.
  • Responsables y mandos intermedios del área del transporte y de la distribución física, jefes y operativos de tráfico.
  • Personal del departamento de compras, que consideran el transporte como un elemento más del coste de la empresa.

El desarrollo del temario combinará la exposición teórica con el desarrollo de casos prácticos por parte de los asistentes.

Cada alumno tendrá que traer su ordenador.

D. Javier Pérez de Isla González. Ingeniero Industrial ICAI – Universidad Pontificia Comillas. Socio Director de la empresa JPIsla Asesores y Consultoría Logística, S.L. y formador en diversos centros en diferentes aspectos de cadena de suministro. Anteriormente fue Director de logística del Grupo Uvesco (Supermercados BM, Netto, Gelsa), Jefe de producción de la fábrica de San Sebastián de Zardoya Otis, S.A., y consultor en Andersen Consulting.

• Introducción al transporte y la distribución física.

◦ Conceptos básicos del transporte.

◦ Introducción a los modos de transporte.

• Los modos de transporte.

◦ Introducción al transporte por carretera.

◦ El transporte por ferrocarril.

◦ El transporte marítimo.

Caso práctico: desarrollo de una importación por transporte marítimo.

◦ El transporte aéreo.

Caso práctico: desarrollo de una importación por transporte aéreo.

◦ El transporte multimodal.

• El Transporte por carretera.

◦ Conceptos generales.

◦ El transporte de larga distancia en carga completa.

Caso práctico: Análisis de los costes de operación y diseño de rutas en un camión de carga completa.

◦ El transporte de larga distancia en grupaje.

Caso práctico: Diseño de las tarifas de transporte de grupaje en un camión de transporte internacional.

◦ El transporte de paquetería.

Caso práctico: Aplicación de las tarifas de paquetería a diferentes expediciones.

◦ El transporte de paletería.

Caso práctico: Aplicación de las tarifas de paletería a diferentes expediciones, comparativo con la paquetería.

◦ Distribución capilar y reparto.

◦ ¿Flota propia o subcontratada?

Caso práctico: Diseño de rutas de transporte capilar, valoración de los costes de explotación del transporte propio y el transporte contratado según diferentes criterios de facturación.

La recepción de solicitudes finalizará el 30 de noviembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 69 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 230 euros (incluye documentación).