Todo lo que debes saber para gestionar eficazmente a tu equipo

Zaragoza-Sainz de Varanda

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Inscripción
Localización
Lugar:

Fundación CAI
Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 (*)
Horario: de 9.30 a 14 h. y de 15.30 a 19 h. (32 horas lectivas)
Importe 725 €
Importe desempleados 218 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 07/11/2022

 

(*) Sesiones

El curso puede realizarse de forma completa o elegir cada módulo por separado:

Presentación

En todas la empresas hay un conocimiento técnico del producto y del servicio que se ofrece a la sociedad, que es la base del éxito de la empresa, y que, con frecuencia, es un requisito previo para el ascenso y la promoción profesional en la misma. No obstante, en el momento en el que la persona promociona y tiene que dirigir personas y equipos observa que, además del conocimiento técnico, precisa un conocimiento específico sobre Comunicación Interpersonal, Liderazgo y Gestión de Equipos que le permita dirigir personas de manera eficaz.
Estos conocimientos se convierten en herramientas clave e indispensables para acometer sus nuevos retos de responsabilidad como líderes.
El programa del curso, tiene como objetivo acompañar a las personas ofreciéndoles habilidades y herramientas necesarias para gestionar eficazmente a los equipos. En definitiva, todo lo que un jefe debe saber, y nunca nos enseñaron.

Objetivos

  • Aprender, practicar y llegar a dominar todas las técnicas y habilidades de gestión de personas necesarias para el éxito como jefe
  • Desarrollar las competencias necesarias para conseguir un liderazgo efectivo, motivador y productivo, reforzando la confianza y la inteligencia emocional entre los miembros de un equipo
  • Formar a los participantes en habilidades para gestionar más efectivamente a sus equipos y mejorar los resultados
  • Asegurar la circulación del talento y de la creatividad, elementos clave del Liderazgo Transformacional
  • Implantar un modelo de cultura organizativa basado en la auto responsabilidad, confianza y búsqueda de soluciones
  • Identificar el estilo de Comunicación personal y cómo optimizarlo
  • Desarrollar las Habilidades de comunicación a través de la escucha Activa, la empatía y la asertividad
  • Generar y mantener un clima positivo de motivación y orientación a resultados a través del correcto funcionamiento del equipo y la satisfacción de sus miembros
  • Comprometerse, mediante un Plan de Acción, a poner en marcha los cambios al “día siguiente”
Dirigido a

Todas la personas que tienen que dirigir equipos de trabajo y quieren aprender a desarrollar estrategias para gestionar personas de forma exitosa. 

Metodología

La forma de aprendizaje no es acumular conocimiento sino practicar lo aprendido. Todas las explicaciones teóricas van acompañadas de distintas dinámicas, ejercicios grupales y casos prácticos con los que poder asentar mejor todo lo aprendido. Una vez finalizado el curso dispondrán de un “toolkit” con los contenidos básicos y un cuaderno de ejercicios con el que profundizar y seguir avanzando de forma individual. Todos los participantes llevarán a cabo un plan de acción con el que poder desarrollar sus objetivos y metas y poder hacer un seguimiento de los mismos. 

Profesorado

Dña. Paz Gómez Ferrer. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI- ICADE). Coach Ejecutivo y acreditada como ACC por la International Coach Federation (ICF) y formada en la Escuela Europea de Coaching. Master Experto en Psicodrama. Realizó un PMD (Program for Management Development) en Esade. Es Psicóloga y Coach en distintas entidades como Tedx@Cibeles, programa La Voz, Fundación Transforma España. Profesora de diversos Cursos y Masters en la Universidad de Comillas, en la Escuela Organización Industrial, en Esade y en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia formando y entrenando en habilidades directivas, auto-liderazgo, técnicas de comunicación, asertividad y marca personal, tanto en organizaciones como en startups.

Programa

Módulo 1. Los tres ases de la comunicación: escuchar, empatizar y comunicación asertiva  (10 de noviembre)
  • Autoconocimiento
    • Mi actitud personal como punto de partida ¿De dónde vengo, dónde estoy y dónde quiero llegar?
    • DAFO personal: Fotografía de mi liderazgo actual
    • Narrativa personal ¿Qué me digo a mí mismo?
    • La ventana de Johari y ejercicio de Identidad pública ¿Cómo me perciben los demás?
  • Inteligencia emocional
    • Autoconciencia: Quién soy. Cómo soy
    • Qué es la Inteligencia Emocional
    • La práctica de la IE como jefe
  • Escuchar
    • Saber escuchar. Obstáculos a la escucha
    • ¿Cómo escuchar en remoto? Escuchar en entornos híbridos
    • Dinámica: El impacto de la escucha
  • Preguntar
    • Estrategias de uso de las preguntas poderosas
    • Modelo de desarrollo de la empatía y la cultura compartida en los equipos
  • Empatizar
    • Qué es la empatía
    • Reconocer las emociones propias y las de los demás
    • Mapa de la empatía
    • Beneficios de la empatía
  • Comunicación asertiva
    • Los estilos de comunicación: pasivo, agresivo, asertivo
    • Cómo comunicar con impacto: técnicas principales
    • Cómo gestionar conversaciones difíciles con éxito
  • Cultura del feedback
    • Qué es feedback y qué no es feedback
    • Diferencia entre sinceridad y sincericidio
    • Feedback positivo y negativo
    • Cómo dar y recibir feedback
    • Cultura del feedback
    • Beneficios del feedback continuo
Módulo 2: Liderazgo transformador para generar una nueva cultura común (17 de noviembre)
  • Contexto actual: equipos unidos por un mismo propósito
    • Construyendo una nueva mirada común. De dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos llegar como equipo
    • El súper héroe/heroína que llevamos dentro
    • ¿Funcionan los Equipos? ¿Los Equipos son más eficaces que los  individuos trabajando solos?
    • Personalidad y rendimiento del Equipo
    • Dinámica: “Nos vamos de viaje”: analizando nuestros estereotipos y roles a la hora de trabajar en equipo.
    • Transformación cultural vs. Transformación digital
  • Liderazgo transformador
    • ¿Qué es Liderazgo? Diferencias entre Dirección y Liderazgo
    • Autoevaluación y aceptación de las tendencias personales dominantes. El Liderazgo situacional de Paul Hersey
    • El Liderazgo Transformador
    • Autoconfianza y generación de confianza
    • Credibilidad, sinceridad, autenticidad y honestidad
    • Dinámica: Adaptando estilos
  • Los valores de un Equipo: Liderar con y desde los valores
    • Mis valores, tus valores, nuestros valores: Unidos por un mismo propósito
    • De mi propósito individual a mi propósito común: Crear estrategias de trabajo colaborativo para una visión compartida
    • Organizaciones líderes en valores
    • Dinámicas:
      • Cuáles son mis valores y cómo transmitir confianza
      • Cómo tomar decisiones
      • Cómo ser un role model y convertirme en un líder basado en el trabajo colaborativo.
Módulo 3. Engagement para la retención del talento (24 de noviembre)
  • Autoliderazgo y Compromiso
    • Poniendo a prueba mis creencias, mis sesgos, mis interpretaciones y modelos mentales
    • Ampliando mi zona de confort
    • Autoliderazgo, Autogestión y Automotivación
    • Responsabilidad propia y con los demás
    • Actuar desde la coherencia
    • Competencias clave del autoliderazgo
  • Compromiso
    • Qué es el compromiso. De qué depende
    • Responsabilidad y cumplimiento de compromisos
    • Actuar desde la coherencia
    • Misión individual y Visión compartida
    • El Propósito Personal y Organizacional
  • La Confianza, base de la colaboración y el compromiso
    • Qué es la confianza. Tipos de confianza
    • Autoconfianza y autoestima
    • Decálogo de características imprescindibles de personas confiables
    • Los 5 pasos de la autoconfianza. El triángulo de la Acción
    • Características de las personas confiables
  • Identificar el talento en tu equipo
    • Modelo de 3 ejes y su impacto
    • Plan estratégico de personas
  • El arte de generar “engagement” en los demás
    • Mapa de empatía con el otro
    • Mostrar interés genuino
    • Desarrollar la memoria autobiográfica
    • Generar complicidad con los demás
Módulo 4: Gestión del cambio en los equipos (1 de diciembre)
  • ¿Cuál es el Mindset del futuro para tener una Cultura de Transformación Continua?
    • Cambio: ¿adaptación o anticipación?
    • Los tres tipos de liderazgos para crear una cultura de constante evolución
    • Diferentes sistemas organizativos actuales y sus consecuencias
    • ¿Por qué cambiar el Sistema operativo de las organizaciones?
    • Características de una organización “Agile”: hacer +ser
    • Diferencias entre “problemas técnicos” y “retos adaptativos”
    • Teoría de la Emergencia: reglas sencillas para gestionar entornos complejos
    • La nueva cultura
  • Fases del desarrollo de un equipo de trabajo
    • Las 5 disfunciones de los equipos
    • Gestionar las energías de los equipos en remoto
    • La participación como base de generación de equipos comprometidos
    • Toma de decisiones
  • Resistencia al cambio
    • ¿Vencer o evitar la resistencia al cambio? Cómo se diagnostica
    • Causas visibles y no visibles de la resistencia al cambio
    • Cómo “evitar” que se active la resistencia al cambio
  • Implementación del cambio
    • Cómo convertirnos en agentes de cambio en nuestra organización
    • Palancas motivacionales para el cambio
    • Las 9 fases para la implementación del Cambio
    • Método para la ejecución del cambio
  • Herramientas para una Organización Agile
    • Pasar del “hacer” agile a “ser” agile
    • Los 5 elementos del ADN de una organización ágil y adaptable
    • El ADN de la agilidad adaptado a nuestra realidad
    • Rapidez, agilidad y adaptabilidad en nuestro día a día

Organización         

Plazo de inscripción

La recepción de solicitudes finalizará el 7 de noviembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

Cuota de inscripción y forma de pago

Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación, deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

  • Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 218 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 725 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte de que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de títulos académicos oficiales.

Por | 2022-08-16T11:59:52+02:00 agosto 2nd, 2022|Comentarios desactivados en Todo lo que debes saber para gestionar eficazmente a tu equipo

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