Reforma contable 2021: Real Decreto de modificación del Plan General de Contabilidad y del PGC Pymes

Teruel

Joaquín Arnau nº 3. 44001 Teruel
Teléfono 978 61 91 23.

Duración: 26/3/2021
Horario: de 9.30 a 13.30 h
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 23/03/2021

En los últimos años se han adoptado a nivel internacional dos nuevos criterios contables en materia de instrumentos financieros y en relación con los ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes.
Para adaptar estos nuevos criterios al ordenamiento contable español, el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, ha modificado el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.
Esta modificación del Plan General de Contabilidad de aplicación para ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2021 tiene por objeto la adecuada armonización de la normativa contable española con las normas internacionales, incorporando determinadas mejoras introducidas por las normas internacionales de información financiera, respecto a los instrumentos financieros (NIIF 9) y al reconocimiento de ingresos procedentes de contratos con clientes (NIIF15). También ha propiciado una revisión de la definición del valor razonable y de algunas normas para la elaboración de las cuentas anuales.

El objetivo de la jornada es analizar las modificaciones que plantea este Real Decreto de reforma contable, con un enfoque que combina los principales aspectos conceptuales con una perspectiva de aplicación práctica.

• Instrumentos financieros.
  • Ingresos por ventas y prestaciones de servicios.
  • Otras modificaciones contables.

Directivos financieros, asesores, administrativos, contables y, en general, a todas aquellas personas que necesiten elaborar, redactar, leer o interpretar la información elaborada según la  normativa contable.

D. Angel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

1) Modificación del PGC

1. Instrumentos financieros (NRV 9ª)
    • Activos financieros: clasificación y valoración.
    • Pasivos financieros: clasificación y valoración.
    • Deterioro y Baja de balance de activos y pasivos financieros.
  2. Ingresos por ventas y prestaciones de servicios (NRV 14ª)
    • Modelo de 5 pasos.
    • Modificaciones de contratos y combinaciones de contratos.
    • Componentes variables de precio, devoluciones de ventas.
    • Reconocimiento y cumplimiento de la obligación a lo largo del tiempo.
  3. Otros aspectos relevantes:
    • Normas para la elaboración de las cuentas anuales.
    • Criterios de primera aplicación.

2) Modificación del PGC de Pymes y de las normas de adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos.

1. Definición de Valor Razonable.
  2. Criterios para contabilizar la aplicación del resultado en el socio.
  3. Presentación de las emisiones de capital.
  4. Adaptación de los modelos de cuentas anuales a los cambios en las NRV del PGC.

La recepción de solicitudes finalizará el 23 de marzo, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.
Teléfono de información 978 61 91 23.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 21 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 70 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.