Protección de datos y relaciones laborales

Aula virtual

Inscripción cerrada

Fundación CAI. Aula virtual

Teléfono 976 35.50.00.

Duración: 8/02/2023
Horario: de 9.30 a 13.30 h.
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 03/02/2023

Desde el pasado 25 de mayo de 2018 es de obligado cumplimiento el Reglamento General de Protección de Datos, norma que supone un antes y un después en lo que a la regulación de la protección de datos y la libre circulación de éstos se refiere.
Es evidente que este nuevo Reglamento tiene una alta incidencia en las relaciones laborales entre las empresas y sus trabajadores planteándose cuestiones de difícil resolución.
La presente jornada tendrá una visión práctica y nos permitirá resolver preguntas como ¿Puedo pedir el teléfono personal de los trabajadores para comunicarme con ellos? ¿Debo revisar mis avisos de privacidad? ¿Puedo ceder datos de trabajadores entre las empresas de un grupo de empresas? ¿Puedo usar Linkedin para seleccionar un candidato a un puesto de trabajo? ¿Debo informar a los candidatos que me remiten su CV del tratamiento de sus datos? ¿Puedo pedir informes del candidato en anteriores empresas en las que haya trabajado? ¿Puedo mandar a un candidato ofertas de empleo distintas a la que se ha inscrito? ¿Puedo almacenar en mi base de datos los contactos de los candidatos que reciba de portales de empleo como infojobs? ¿Durante cuánto tiempo puedo guardar los CV? ¿Puedo utilizar imágenes de mis trabajadores para la web corporativa? ¿Y para los perfiles en redes sociales? ¿Debo hacer una evaluación de impacto si uso un sistema de control horario con huella dactilar de los trabajadores?  ¿Qué hago si un ex trabajador ejercita su derecho de cancelación? ¿Puedo guardar los datos de los trabajadores en la nube? ¿Puedo usar los datos que publiquen los trabajadores en su perfil social en una red social para despedirlo? ¿Puedo usar whatsapp para comunicarme con los trabajadores? ¿Se puede despedir a un trabajador por imágenes captadas por el sistema de videovigilancia?

Profesionales y empresarios que en su actividad diaria traten datos de los empleados o candidatos a empleados, ya sea por cuenta propia (Departamento de Personas, Gerencia, Compiance Officers,) o por cuenta ajena (asesoría laboral, abogados laboralistas).

D. David Muñiz Aguirreurreta. Abogado experto en protección de datos y derecho de las nuevas tecnologías. Socio Director de DMA Compliance. Delegado de Protección de Datos. Compliance Officer. Vocal de la Comisión del Derecho de la Tecnología del muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona. Miembro de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

• Introducción.
  • Conceptos Fundamentales de Protección de Datos.
  • El uso de lectores de huella digital para fichar ¿son legales desde el punto de vista de la protección de datos?
  • Tratamiento de datos de los candidatos.
    • Uso de redes sociales para selección de personal.
    • Cesión de sus datos a terceros.
  • La relación con proveedores.
    • La asesoría laboral.
    • La mutua de accidentes.
    • Las empresas de trabajo temporal.
    • Infojobs.
  • Tratamiento de datos de los trabajadores de la organización.
    • Base jurídica para trataros: ¿cabe el consentimiento?
    • Cesión a terceros.
    • Cesión al grupo de empresas.
    • La contratación de seguros de vida y planes de pensiones.
  • La prevención de riesgos laborales.
  • Relaciones con los Sindicatos.
    • Comunicaciones de datos, tablones, censos.
  • Los derechos digitales en el ámbito laboral.
    • Él derecho a la desconexión digital.
    • Monitorización del correo electrónico y navegación web.
    • Geolocalización.
    • Videovigilancia para control laboral.
  • Herramientas tecnológicas y cumplimiento del RGPD.
    • “La nube”: Dropbox, Google Drive, Onedrive, Whatsapp, Mailchimp, Wetransfer….
  • Régimen sancionador.
  • Casos de “éxito”

La recepción de solicitudes finalizará el 3 de febrero, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 23 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 75 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.

Por | 2022-12-21T07:35:21+01:00 diciembre 21st, 2022|Comentarios desactivados en Protección de datos y relaciones laborales

About the autor: