Protección de datos para abogados desde una visión práctica

Aula virtual tarde

Inscripción cerrada

Aula Virtual CAI

Duración: 19/4/2021
Horario: de 16 a 20 h.
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 14/04/2021

Desde el pasado 25 de mayo de 2018 es de obligado cumplimiento el Reglamento General de Protección de Datos, norma que supone un antes y un después en lo que a la regulación de la protección de datos y la libre circulación de éstos se refiere.
Los despachos de abogados deben afrontar su cumplimiento junto con el resto de normativa que específicamente les incumbe como el Estatuto General de la Abogacía Española, el Código Deontológico de la Abogacía Española y el Código Deontológico de los Abogados Europeos y demás normativa de aplicación, lo que añade una dificultad añadida a la ya de por sí regulada actividad de la abogacía.

Despachos de abogados y Abogados que en su actividad diaria traten datos de clientes, contrarios, proveedores, empleados o candidatos a empleados que sean personas físicas.

D. David Muñiz Aguirreurreta. Abogado experto en protección de datos y derecho de las nuevas tecnologías. Socio Director de DMA Compliance. Delegado de Protección de Datos. Compliance Officer. Vocal de la Comisión del Derecho de la Tecnología del muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona. Miembro de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

La presente jornada tendrá una visión práctica y nos permitirá resolver preguntas como:

1. ¿Cuándo actúa un abogado como Responsable y cuando cómo Encargado de Tratamiento respecto de sus clientes?
  2. ¿Debo designar un Delegado de Protección de Datos?
  3. ¿Puedo tratar los datos que me aporta mi cliente del contrario?
  4. El Registro de Actividades de Tratamiento
  5. ¿Qué medidas técnicas y organizativas debo implementar?
  6. ¿Puedo ceder los datos de mi cliente al Procurador?
  7. ¿Cómo regulo la relación con el personal administrativo de mi despacho? ¿y con los pasantes?
  8. ¿Debo hacer una evaluación de impacto?
  9. ¿Y un análisis de riesgos?
  10. ¿Qué hacer ante una fuga información?
  11. ¿Qué hago si un cliente ejercita un derecho de supresión?
  12. Al conceder la venia a un compañero,¿ qué hago con los datos del cliente?
  13. ¿Puedo guardar mis expedientes en la nube? ¿puedo usar las redes sociales para publicitar mis servicios?
  14. ¿Cómo regulo mi relación con otros compañeros con quienes comparto asuntos? ¿cuántos años debo guardar los expedientes?
  15. ¿Debo actualizar mi página web?
  16. ¿Puedo usar whatsapp para comunicarme con mis clientes?
  17. ¿Quién es el responsable de los datos que subo a Lexnet?
  18. ¿Puede el poder judicial ceder mis datos a la Agencia Tributaria?
  19. ¿Qué herramientas gratuitas tengo a mi alcance para cumplir con esto de la protección de datos?
  20. ¿Qué derechos tienen mis clientes en esta materia? ¿y los contrarios?

Estas y otras preguntas resolveremos desde un punto de vista lo más práctico posible con la visión de un abogado en ejercicio y Delegado de Protección de Datos que se ha tenido que enfrentar de primera mano a estas cuestiones y nos adentraremos en unas nociones básicas de ciberseguridad para abogados que no se lleven muy bien con esto de las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas).

La recepción de solicitudes finalizará el 14 de abril, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.
Teléfono de información 976 355 000.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 20 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 65 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.