Políticas salariales del fijo y sistemas de retribución variable en la práctica

Zaragoza-Sainz de Varanda

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: 26/01/2021 y 02/02/2021
Horario: de 9.30 a 14 y de 15.30 a 19 h. (16 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 21/01/2021

El curso se pude realizar de forma completa o elegir cada módulo por separado:

Los costes de personal son siempre uno de los gastos fijos más altos en la estructura de costes de la compañía, con valores que varían según las distintas empresas y mercados pero que pueden ser de hasta el 70% de todos los ingresos de la empresa, lo que justifica sobradamente que se preste enorme atención a este asunto.
La otra cara de la moneda es que para los empleados su salario suele ser también su principal fuente de ingresos y, por tanto, estos miran con la máxima atención las reglas que la empresa sigue para la distribución del incremento de sueldo y el incremento particular que cada uno recibe.
En cualquier empresa tendremos que conciliar las necesidades y objetivos de la misma (más cantidad de unidades producidas, más calidad del producto o servicio, más satisfacción del cliente, menos costes generales,…) y las necesidades y objetivos de los empleados (más sueldo, más incentivo, más desarrollo profesional, más conciliación de la vida personal y profesional,…)
Por tanto, el objetivo de la política retributiva de una empresa será, atraer, retener y mantener motivados a los empleados haciendo que éstos den lo mejor de sí mismos para lograr conseguir el proyecto de la empresa, al menor coste posible para la cuenta de resultados de la Compañía.
Finalmente el Real Decreto de 13 de Octubre de 2020 de igualdad retributiva obliga a las empresas a hacer una auditoría retributiva y un análisis de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que debe acompañarse de un plan de acción para la mejor de la situación.
Inmediatamente después de fijados los sueldos fijos, se deben de diseñar sistemas de retribución variable que refuercen el comportamiento deseado por la empresa para lograr los objetivos estratégicos a corto y largo plazo, generando la cultura adecuada para cumplirlos.
En este momento de evolución de los negocios, la cantidad de sistemas de incentivos en el mercado y las buenas prácticas disponibles son tales que conocer todos ellos para elegir los más adecuados a la situación competitiva de la empresa es una tarea compleja.
El premio a la buena elección del sistema de incentivos y de su cuantía económica es siempre el cambio acelerado de la cultura de la empresa y su éxito económico y de mercado.

• Comprender la práctica retributiva como elemento de retención y compromiso con la empresa.
  • Practicar la solución a los problemas típicos que debe afrontar un Director de RRHH en el día a día.
  • Comprender el impacto psicológico y económico de los sistemas de Retribución Variable en la cultura y en los resultados de la empresa.
  • Conocer toda la variedad de sistemas de retribución variable existentes, sus ventajas e inconvenientes.
  • Evaluar la calidad de un sistema de incentivos.
  • Ser capaz de diseñar la política retributiva de la compañía y de elegir y diseñar con criterio el sistema de incentivos más apropiado para la Compañía el día siguiente al curso.

Directores de Recursos Humanos, Directores Generales y Directores Financieros con responsabilidad sobre RRHH.

D. Ángel González-Aledo Linos. Psicólogo Industrial y Executive MBA por INSEAD. Ha sido Jefe de Gestión de Cuadros Superiores de Renault, Jefe de formación y desarrollo de Heineken, Director de RR.HH de Acciona Infraestructuras y Director de RR.HH para el Sur de Europa y Medido Oriente de Otis Elevators. Actualmente es Profesor y Consultor de RR.HH con clientes como: Avanza, Clínica Baviera, Banco Ibercaja, Axa, Aenor etc.

Módulo 1. Políticas salariales en la práctica
  • Los percentiles en retribución.
  • Las bandas salariales de empresa y del mercado.
  • La equidad interna de los sueldos.
  • La equidad externa de los sueldos.
  • Incrementos salariales individuales.
  • Cálculo de la brecha salarial
  • Salarios de entrada a la compañía y carrera salarial.
  • Políticas salariales de Compañía.
  • Indicadores de políticas retributivas

26 de enero de 2021

Módulo 2. La retribución variable: herramienta para el cambio en la empresa
  • Los cimientos de la Retribución Variable
  • Efectos del refuerzo positivo en la conducta humana.
  • El sueldo como un refuerzo de la conducta deseada
  • Retribución variable y estrategia de empresa.
  • Sistemas de Retribución Variable: Tipos y ventajas e inconvenientes
  • Evaluación de la calidad de un sistema de incentivos
  • Análisis del sistema actual y propuesta de un nuevo sistema retributivo en caso práctico

2 de febrero de 2021

La recepción de solicitudes finalizará el 21 de enero, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 120 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 400 euros (incluye documentación).