Operaciones societarias en las pymes. Un enfoque contable

Zaragoza-Sainz de Varanda

Inscripción cerrada

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: 28/10/2021 y 2/11/2021
Horario: de 16 a 20 h. (8 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 25/10/2021

¿Qué aplicación del resultado puede ser más conveniente? ¿Si/no compensar resultados negativos, qué contrapartida aconsejar? ¿Qué proponer para reducir el endeudamiento y robustecer el patrimonio neto? ¿Cómo afrontar la separación de un socio? etc.
En las actividades cotidianas, cada vez con más frecuencia se plantean operaciones societarias complejas que es preciso analizar y delimitar sus consecuencias, con el fin de alcanzar una acertada toma de decisiones.
Los cambios actuales están transformando las necesidades de las empresas, que requieren, más que nunca, mejorar los resultados, reducir costes y liberar recursos para el desarrollo de nuevas áreas.
En este curso se comentan y se estudian las operaciones societarias más habituales, pormenorizando su tratamiento diferenciado en función de la forma jurídica que presenta la empresa.
Mediante el estudio del enfoque contable, se pondrán de manifiesto las alternativas en ocasiones existentes para la contabilización de estas operaciones, subrayando el posterior impacto sobre las cuentas anuales de ejercicios posteriores y la repercusión contable sobre los socios.
Las interesantes oportunidades que subyacen tras estas operaciones las hacen acreedoras de un estudio profundo y riguroso, que permita dar respuesta a las necesidades de las empresas y ayudar y contribuir en los proyectos de los clientes.

• Conocer la problemática contable de las operaciones con el capital social, las reservas y los resultados de la empresa.
  • Comprender las repercusiones contables de las alternativas de actuación que en ocasiones ofrece la regulación mercantil.
  • Conocer el posterior impacto sobre las cuentas anuales y sobre otras decisiones posteriores en la empresa.
  • Aprender a analizar e interpretar las razones que pueden subyacer tras estas operaciones y las repercusiones posteriores sobre los socios de la propia entidad.

Directivos financieros, asesores, administrativos, contables y, en general, a todas aquellas personas que necesiten iniciarse o ampliar sus conocimientos sobre las operaciones societarias y su tratamiento contable.

D. Ángel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

• Constitución de sociedades:
    • Diferentes sistemas de fundación.
    • Aportaciones no dinerarias.
    • Situaciones transitorias de financiación.
    • Tipos de acciones y participaciones sociales.
  • Los aumentos del capital social:
    • Contrapartidas dinerarias.
    • Compensación de créditos.
    • Capitalización de reservas.
  • Las reducciones del capital social:
    • Distintas modalidades (restitución de aportaciones, dotación de reservas, supresión de pérdidas, etc.).
    • Oposición de acreedores.
    • Operaciones acordeón.
  • Los negocios con las autocarteras:
    • Adquisición, enajenación, amortización, dación en pago, impacto sobre los socios y la sociedad, etc.
  • La aplicación del resultado:
    • Distribución del beneficio, alternativas para la compensación de las pérdidas, limitaciones legales, repercusiones sobre los socios, diferentes tipos de reservas (legales, fiscales,…).
  • Consultas evaluadas por el ICAC sobre el “Capital Social”.

La recepción de solicitudes finalizará el 25 de octubre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 59 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 195 euros (incluye documentación).