Nueva normativa contable: proyecto de Real Decreto de modificación del Plan General de Contabilidad

Zaragoza-Sainz de Varanda

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: 22/10/2020 y 29/10/2020
Horario: de 16 a 20 h. (8 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 19/10/2020

En los últimos años se han desarrollado a nivel internacional dos proyectos relevantes en materia contable. La propuesta de modificación del Plan General de Contabilidad (que entrará en vigor para ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2020) tiene por objeto la adecuada armonización de la normativa contable española con las normas internacionales, incorporando determinadas mejoras introducidas por las normas internacionales de información financiera, respecto a los instrumentos financieros (NIIF 9) y al reconocimiento de ingresos procedentes de contratos con clientes (NIIF15).
Con fecha 11 de marzo de 2019, fue publicado en el BOE la resolución del ICAC de fecha 5 de marzo por la que se desarrollan los criterios de presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.
Esta resolución, que entró en vigor el día 12 de marzo de 2019 y será de aplicación a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2020, ha generado un amplio debate sobre sus efectos y alcance, más allá del Derecho Contable, y ello habida cuenta de la inevitable conexión con la normativa mercantil y los efectos que puede desencadenar en el Impuesto sobre Sociedades.

Comenzar a profundizar sobre los principales aspectos que plantea este proyecto de reforma contable, con un enfoque que combina los principales aspectos conceptuales con una perspectiva de aplicación práctica.

El curso también pretende analizar, desde una perspectiva eminentemente práctica, las novedades incluidas en la RICAC de 5 de marzo de 2019 sobre presentación de los instrumentos financieros y las implicaciones contables de la regulación mercantil en materia de:

• Aportaciones sociales.
  • Aplicación del resultado.
  • Aumento y reducción del capital.

Directivos financieros, asesores, administrativos, contables y, en general, a todas aquellas personas que necesiten elaborar, redactar, leer o interpretar la información elaborada según la  normativa contable.

D. Ángel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

A) Proyecto de Real Decreto de modificación del PGC

• Instrumentos financieros (NRV 9ª)
    • Activos y Pasivos financieros: clasificación y valoración
    • Instrumentos híbridos
    • Deterioro y Baja de balance de activos y pasivos financieros
    • Contabilidad de coberturas
  • Ingresos por ventas y prestaciones de servicios (NRV 14ª)
    • Modelo de 5 pasos
    • Modificaciones de contratos y combinaciones de contratos
    • Componentes variables de precio, devoluciones de ventas
    • Reconocimiento y cumplimiento de la obligación a lo largo del tiempo
    • Costes incrementales, garantías, licencias
  • Otros aspectos relevantes; criterios de primera aplicación, implicaciones, modificación de la definición de valor razonable, etc.

B) Resolución del ICAC sobre presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital

• Criterios de presentación de instrumentos financieros.
    • Pasivos financieros e instrumentos de patrimonio
    • Instrumentos financieros compuestos e híbridos
    • Valor teórico de la acción y del derecho de suscripción
  • Aportaciones de los socios o propietarios
    • Acciones ordinarias, rescatables, sin voto y privilegiadas
    • Acciones consideradas como pasivos financieros
    • Mora del accionista
  • Negocios con acciones y participaciones propias
  • Aumentos y reducciones de capital
  • Aplicación del resultado. El Beneficio distribuible
  • Remuneración de los administradores.

La recepción de solicitudes finalizará el 19 de octubre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 45 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 150 euros (incluye documentación).