Normas de gobierno y procesos sucesorios en las empresas familiares exitosas

Zaragoza-Santa Fe

Inscripción cerrada

Urb. Santa Fe. Calle Segunda 22, 50410 CUARTE DE HUERVA (Zaragoza)
Teléfonos de información 976 35 50 00 / 976 50 37 54.

Duración: 20/11/2019 y 21/11/2019
Horario: miércoles de 16.30 a 20.30 y jueves de 9 a 13 h. (8 horas lectivas)
Importe clientes Grupo Ibercaja 150 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 15/11/2019

Dos son las condiciones básicas que garantizan la continuidad de la empresa familiar. La primera, la capacidad de gobernarse internamente a través de unos acuerdos consensuados. La segunda, la capacidad de planificar un proceso sucesorio rigurosamente profesionalizado. Sin ambas capacidades la empresa familiar no tiene garantizada su continuidad intergeneracional.
La mayor parte de las pymes familiares (muy en concreto de 1ª a 2ª generación) adolece de uno o de ambos requerimientos, engrosando por ello la lista de empresas familiares que desaparecen a lo largo de su 2ª generación. Por el contrario, las que se forman para gobernarse internamente y elegir y profesionalizar a sus líderes familiares son las familias empresarias con capacidad para llegar a convertirse en sagas familiares.

En el curso las familias empresarias profundizarán, por una parte, en los distintos procesos y apartados que son imprescindibles tener en cuenta a la hora de escribir su Protocolo Familiar y por otra; aprenderán a diseñar un Plan de Sucesión que vaya más allá del clásico binomio Predecesor – Sucesor integrando a toda la familia y orientado a materializar la empresa familiar que a futuro quieren ser.

Fundadores, directivos y accionistas implicados en la gestión de sus empresas familiares, así como también a las nuevas generaciones que en el futuro próximo se harán cargo de dichas empresas familiares.
El curso es también de interés para aquellos profesionales que quieran conocer a fondo el funcionamiento y la problemática específica de las empresas familiares (abogados, fiscales, economistas, etc.)

D. Fernando Nogales Lozano. Doctor en Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca). Doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas (URJC, Madrid). Master en Economía de la Escuela Austriaca (URJC, Madrid). Licenciado en Psicología. (Universidad de Sevilla). Diplomado en Alta Dirección y Administración de Empresas, Marketing y Recursos Humanos (ESADE, Barcelona). Profesor invitado de varias universidades, escuelas de negocios y centros académicos en España e Hispanoamérica. Asesor Internacional de empresas familiares. Autor de varios libros de empresas familiares y Coordinador de la colección de “Empresas Familiares” de Unión Editorial (Madrid, Argentina y Colombia).

• La escritura de los protocolos familiares.
    • Análisis previo de la realidad Familia – Empresa.
    • Modelos de Protocolos y procesos para llevarlo a cabo.
    • El papel de los asesores familiares.
    • Contenidos más significativos que han de constar en los Protocolos Familiares.
    • La puesta en marcha del Protocolo Familiar por sus Órganos de Gobierno.
  • Las familias empresarias ante sus procesos sucesorios.
    • La sucesión como instrumento para alcanzar la empresa familiar que se quiere ser: objetivos estratégicos y pactos sucesorios.
    • Elección y Planificación del hecho sucesorio.
    • El diseño de los itinerarios de carrera de los sucesores.
    • El papel de los órganos de gobierno en el proceso sucesorio.
    • Acuerdos de traspaso de poderes entre las generaciones salientes y entrantes.

La recepción de solicitudes finalizará el 15 de noviembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfonos de información 976 355 000/ 976 503 754

• Importe para clientes del Grupo Ibercaja, que domicilien en cuenta de la entidad: 150 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para desempleados que domicilien en cuenta del Grupo Ibercaja: 56 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para pagos por transferencia (previa confirmación de la plaza) o domiciliados en otra entidad: 188 euros (incluye documentación).