/La tesorería: el corazón de la empresa. ¿Por qué es clave la gestión de la liquidez?

Zaragoza-Sainz de Varanda

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: 25/01/2022
Horario: de 9.30 a 14 y de 15.30 a 19 h. (8 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 21/01/2022

Los asistentes conocerán, en base a la situación actual:

• Qué tendencias se avistan en torno a la función y la gestión de la tesorería
  • Cómo afecta la situación económica actual en la tesorería de las empresas
  • La importancia de la tesorería en el ámbito de la Dirección Financiera y, principalmente, en relación al resto de la empresa
  • Las técnicas e instrumentos más útiles en la gestión de tesorería
  • Cómo funcionan las tesorerías centralizadas y cómo llegar a ellas
  • De qué manera se puede enfocar la negociación y las relaciones bancarias

El programa sitúa y destaca convenientemente la función de la tesorería en el ámbito de la Dirección Financiera de la empresa, al tiempo que propone e investiga las nuevas tendencias que el entorno permite u obliga. Para todo ello, se deberá diseñar la organización interna de manera eficaz, decidiendo en cada momento el mejor instrumento de gestión, previendo con la suficiente antelación la liquidez esperada, financiando convenientemente los eventuales déficit de liquidez, rentabilizando los posibles excedentes monetarios y, principalmente, dominando las técnicas de relación y negociación bancarias.

Directores/as Financiero/as, Responsables de Tesorería y de Contabilidad, Adjuntos/as a Dirección Financiera, Controllers y para todas aquellas personas cuyas carreras profesionales estén relacionadas con la gestión profesional de tesorería de la empresa. También será de gran utilidad a los Responsables de Entidades Financieras, quienes tendrán la ocasión de ver, desde el otro lado’, la óptica de las empresas. Así mismo, es absolutamente muy recomendable para estudiantes del último año de carreras económicas o afines.

D. Francisco Xavier Olsina Pau. Economista y Censor Jurado de Cuentas. Ha sido tesorero de ENDESA/Enher, SEAT-Volkswagen y Agbar. Actualmente Profesor de Finanzas en Universitat de Barcelona, UPF-Barcelona School of Management, Institut d’Estudis Financers (IEF) y EAE Business School.. Autor de los libros ‘Gestión de Tesorería’ (Ed. Profit) y ‘Finanzas: de la planificación a largo a la gestión de tesorería’ (Ed. Planeta). Coautor de ‘Master en Finanzas’ (Ed. Profit/ACCID), así como de artículos en revistas especializadas (ACCID, DEUSTO). Miembro-Fundador de ASSET (Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa).

• Cash Management
    • Definición y evolución del concepto de tesorería. Conceptos fundamentales.
    • Conceptos fundamentales.
    • Funciones del tesorero y situación en el organigrama.
    • Áreas de actuación e interdependencia con otros departamentos.
  • La gestión de los flujos monetarios de Cobros y Pagos (nacionales e internacionales)
    • Circuito habitual de cobros.
    • Instrumentos de cobro y pago (nacionales e internacionales)
    • La morosidad: claves para mitigarla.
    •  Retrasos en los cobros: causas y posibles actuaciones.
  • Las Previsiones de Tesorería
    • La Planificación Financiera y las Previsiones de Tesorería.
    • El Presupuesto de Tesorería: instrumento para la toma de decisiones.
    • La información: base para las Previsiones.
  • La Gestión de Déficits de Tesorería
    • Criterios de elección de los instrumentos de financiación a corto plazo.
    • Comparación de los instrumentos.
    • ¿Se puede obtener financiación que no sea bancaria?
  • La Gestión de inversión de excedentes
    • Política de Excedentes y jerarquía de requisitos.
    • Instrumentos de ámbito interno.
    • Instrumentos de los Mercados Financieros.
  • “Cash-Pooling”: la Tesorería Centralizada
    • Definición y componentes. Esquema de funcionamiento.
    • Ventajas y puntos a tener en cuenta.
    • Las relaciones inter-compañías en un Grupo de Empresas.
  • Los nuevos ‘agentes financieros’
    • Las FINTECHs
    • Conceptos principales: Crowdlending, Marketplace, negocio vertical,…
    • El papel de las entidades financieras.
    • Estrategia de las entidades financieras ante las FINTECHs.
    • Cambio en las relaciones bancarias de las empresas.

La recepción de solicitudes finalizará el 21 de enero, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 63 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 210 euros (incluye documentación).

Por | 2021-11-24T15:04:02+01:00 noviembre 24th, 2021|Comentarios desactivados en La tesorería: el corazón de la empresa. ¿Por qué es clave la gestión de la liquidez?

About the autor: