La implantación de canales de denuncia tras la directiva 2019/1937/UE

Aula virtual

Escuela de Negocios. Fundación CAI.
Aula virtual Teléfono 976 35.50.00.

Duración: 25/11/2021
Horario: de 10 a 13 h.
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 22/11/2021

El pasado 26 de noviembre de 2019 se publicó la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 2019/1937 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, el llamado “whistleblower”, en los próximos meses será de obligado cumplimiento la trasposición de la misma, dicha Directiva garantiza la protección de los denunciantes o informantes de prácticas irregulares en el seno de las organizaciones en las que prestan servicios.
Las entidades jurídicas públicas y privadas de 50 o más trabajadores o aquellas que sean requeridas debido a su actividad y el correspondiente nivel de riesgo particular, por ejemplo, entidades relacionadas con la protección del medio ambiente y la salud pública, deberán incorporar canales de denuncia interna y de seguimiento de las mismas ANTES DEL PRÓXIMO 17 DE DICIEMBRE DE 2021
Tanto en el caso de denuncias internas como externas, los canales deben tener  determinadas características para que puedan desempeñar su función y garantizar la prueba del cumplimiento de la normativa, incluida la normativa de protección de datos.
Para aclarar el alcance de esta directiva y las obligaciones que impone  se organiza la jornada, donde contaremos los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de implantar un canal de denuncias y veremos de forma práctica como implementar un canal de denuncias cumpliendo tanto esta norma como el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley de protección de datos española.

Entidades públicas y privadas que se vean afectados por las obligaciones impuestas por esta normativa comunitaria.

D. David Muñiz Aguirreurreta. Abogado experto en protección de datos y derecho de las nuevas tecnologías. Socio Director de DMA Compliance. Delegado de Protección de Datos. Compliance Officer. Vocal de la Comisión del Derecho de la Tecnología del muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona. Miembro de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

• Antecedentes legislativos.
  • Ámbito de aplicación de la Directiva 2019/1937/UE.
  • Denuncias internas.
  • Denuncias externas.
  • Diseño de los canales de denuncias.
  • Canales de denuncias y protección de datos.
  • Medidas de protección para los denunciantes.
  • Ejemplo práctico de implantación de un canal de denuncias.

La recepción de solicitudes finalizará el 22 de noviembre, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 20 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 65 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.