La fiscalidad de las criptomonedas

Aula virtual

Escuela de Negocios. Fundación CAI.
Aula virtual Teléfono 976 35.50.00.

Duración: 3/11/2022
Horario: de 9 a 14 h.
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 28/10/2022

La fiebre del bitcoin y las criptomonedas inunda los mercados, pero ¿qué son? ¿Qué posibilidades de inversión ofrecen? ¿Cómo tributan las rentas que percibes en el mundo “cripto”?

En esta sesión abordaremos, de manera sencilla y asequible para los asistentes, conceptos esenciales para comprender el funcionamiento de una cadena de bloques (blockchain) y los diferentes tipos de criptoactivos. Una vez comprendido esto, abordaremos distintas formas de ganar (o perder) dinero invirtiendo en criptomonedas, poniendo el foco en la tributación de estas operaciones, apoyándonos en ejemplos prácticos.

Dña. Raquel Jurado Ibáñez. Licenciada en Economía, Universidad Autónoma de Madrid. Master en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros. Economista del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas.

• Introducción.
  • Criptomonedas y blockchain.
    • Diferentes tipos de criptoactivos: criptomonedas, tokens de protocolo, tokens de utilidad, tokens de valor, tokens no fungibles, stablecoins y criptomonedas fiduciarias.
    • Breve explicación de algunos conceptos: DeFi o finanzas descentralizadas, ICOs, pronunciamientos CNMV, propuesta de Reglamento MiCA, etc.
  • Tipos de billeteras (wallets).
  • Tipos de exchanges.
  • Tributación de las siguientes operaciones:
    • Compraventa de criptomonedas.
    • Permuta o swap de criptomonedas.
    • Aportar liquidez a un exchange descentralizado (especial atención a las DeFi 2.0).
    • Farming de criptomonedas.
    • Minado de criptomonedas.
    • Staking de criptomonedas.
    • Futuros de criptomonedas.
    • Cuentas de alto porcentaje de interés.
    • Fondos indexados de criptomonedas.
    • Crowdloans o préstamos colectivos de criptomonedas y P2P lending (especial atención a las subastas de las parachains de Polkadot).
    • Airdrops y forks.
    • Tributación de los NFT’s: venta, alquiler, staking de NFT’s.
  • Fiscalidad del Metaverso.
    • Arrendamiento o venta de “bienes inmuebles digitales”.
    • Ingresos por juegos “play to earn” (especial atención al sistema de becas).
  • Holding o tenencia de criptoactivos.
  • Declaración de información por criptomonedas en el extranjero (modelo 721).
  • Plataformas que elaboran informes fiscales de criptomonedas.
  • Otras cuestiones.

La recepción de solicitudes finalizará el 28 de octubre, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 38 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 125 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.

Por | 2022-09-07T19:45:38+02:00 septiembre 7th, 2022|Comentarios desactivados en La fiscalidad de las criptomonedas

About the autor: