La amortización: aspectos mercantiles y fiscales

Aula virtual

Escuela de Negocios. Fundación CAI.
Aula virtual Teléfono 976 35.50.00.

Duración: 22/02/2022
Horario: de 9 a 13 h.
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 18/02/2022

Desde el punto de vista mercantil entendemos por Amortización la representación contable de la pérdida de valor o depreciación de carácter irreversible que experimenta el activo no corriente. Esta depreciación normalmente es consecuencia del funcionamiento, uso y disfrute de los elementos de inmovilizado, debiéndose valorar, en su caso, la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos.
La obligación del reflejo contable de la amortización está recogida en la normativa mercantil (Código de Comercio, Plan General de Contabilidad, Resoluciones del ICAC…), debiendo responder la amortización contable a una dotación sistemática y racional, en función de la vida útil de los bienes y su desgaste en el proceso productivo.
La normativa del Impuesto sobre Sociedades acepta las indicaciones de la normativa mercantil, realizando a las mismas una serie de matizaciones, en orden a considerar gasto fiscal las dotaciones por amortización contable realizadas por la empresa exigiendo que la amortización responda a la depreciación efectiva de los bienes de inmovilizado, definiendo en consecuencia que se considera depreciación efectiva a efectos tributarios.
Se complementa el régimen general de las amortizaciones en el Impuesto sobre Sociedades, con normativa especial aplicable a ciertas situaciones e incentivos temporales (libertad de amortización como incentivo general temporal, libertad de amortización en I+D, régimen especial de arrendamiento financiero, amortizaciones en ERD…)

• Determinar y comparar la dotación contable a la amortización con la depreciación efectiva admitida a efectos fiscales.
  • Cuantificar las diferencias entre amortización contable y fiscal y establecer los ajustes extracontables correspondientes, que tendrán el carácter de diferencias temporarias.

Directivos financieros, asesores, administrativos, contables y, en general, a todos aquellos profesionales que necesiten elaborar, leer o interpretar la información elaborada según la normativa contable y fiscal.

D. Ángel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

• La amortización según el PGC (amortización contable).
    • Dotación a la amortización.
    • Amortización de elementos deteriorados.
  • La amortización según la LIS (amortización fiscal).
    • Sistemas admitidos de amortización fiscal (según tablas, porcentaje constante, números dígitos,…).
    • Amortización en el régimen especial de entidades de reducida dimensión (ERD).
  • Relación entre amortización contable y fiscal.
    • Diferencias entre amortización contable y fiscal.
    • Incentivos fiscales a la amortización: Libertad de amortización. Amortización acelerada. Contratos de arrendamiento financiero.
  • Casos prácticos.
    • Diferente amortización contable – fiscal.
    • Amortización de bienes usados y de bienes utilizados en varios turnos.
    • Método de porcentaje constante y números dígitos

La recepción de solicitudes finalizará el 18 de febrero, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 21 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 70 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.

Por | 2021-12-02T17:36:52+01:00 diciembre 2nd, 2021|Comentarios desactivados en La amortización: aspectos mercantiles y fiscales

About the autor: