Herramientas gratuitas para cumplir con la ley de protección de datos

Zaragoza-Sainz de Varanda

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: 14/9/2020 y 16/9/2020
Horario: de 15.30 a 18.30 h (6 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 10/09/2020

Si tienes una pequeña empresa o negocio y quieres hincarle el diente a la protección de datos e implantar tú mismo esta normativa y llevarla por tu cuenta, este es tu curso.
Trataremos de ver los conceptos básicos de la protección de datos empezando desde cero, es decir, para personas que no tengan ningún conocimiento ni técnico ni jurídico de la materia. Veremos qué es un dato de carácter personal, quien es un interesado, la diferencia entre responsable y encargado de tratamiento, el consentimiento, qué es el Registro de actividades de Tratamiento, una brecha de seguridad,  un análisis de riegos, una evaluación de impacto, etc.
Una vez tengamos claros estos conceptos nos meteremos en harina y veremos herramientas gratuitas para cumplir con esta normativa que nos permitan hacer un Registro de Actividades de Tratamiento, un Análisis de Riesgo, una Evaluación de Impacto en materia de Protección de Datos, una copia de seguridad de tus ficheros y carpetas con datos de carácter personal, cifrar discos duros y USBs, gestores de contraseñas…

Trasmitir ideas claras y conceptos básicos que permitan entender qué es la normativa de protección de datos y manejar herramientas gratuitas que ayuden a tener una hoja de ruta para adaptarla a la normativa vigente de protección de datos.

Autónomos, profesionales liberales y pequeñas empresas que hagan un tratamiento básico de datos de sus clientes, proveedores y empleados.

Cada alumno tendrá que traer su ordenador en el caso de no disponer de uno habrá que avisar a la organización.

D. David Muñiz Aguirreurreta. Abogado experto en protección de datos y derecho de las nuevas tecnologías. Socio Director de DMA Compliance. Delegado de Protección de Datos. Compliance Officer. Vocal de la Comisión del Derecho de la Tecnología del muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona. Miembro de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

1. Conceptos básicos de la protección de datos
  2. Hoja de ruta de la AEPD para cumplir con la normativa de protección de datos con sus herramientas gratuitas
    • Designación de un DPD.
    • Elaboración de un Registro de Actividades de Tratamiento.
      • La herramienta Facilita 2.0.
      • La herramienta Facilita Emprende.
    • Realización de un análisis de riesgo.
      • La herramienta Gestiona-EIPD.
    • Revisión de las medidas de seguridad.
    • Notificación y gestión de las brechas de seguridad.
      • Guia de la AEPD.
    • Realización de una evaluación de impacto.
      • La herramienta Gestiona-EIPD.
    • Adecuar las cláusulas informativas.
      • Guia de la AEPD.
    • Adaptar los procedimientos de ejercicio de derechos.
    • Valorar a los encargados de tratamiento y firmar el correspondiente contrato.
      • Guia de la AEPD.
    • Elaborar una política de privacidad.
  3. Herramientas gratuitas seguridad informática:
    • Cifrado.
    • Copia de seguridad.
    • Antivirus.
    • Auditoría.
    • Autenticación de webs y correos electrónicos.

La recepción de solicitudes finalizará el 10 de septiembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 42 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 140 euros (incluye documentación).