Gestión de tesorería I

Zaragoza-Santa Fe

Urb. Santa Fe. Calle Segunda 22, 50410 CUARTE DE HUERVA (Zaragoza)
Teléfonos de información 976 35 50 00 / 976 50 37 54.

Duración: 29/11/2019 y 30/11/2019
Horario: Viernes de 17 a 21 y sábado de 9.30 a 13.30 h. (8 horas lectivas)
Importe clientes Grupo Ibercaja 150 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 22/11/2019

Este curso está comprendido dentro del programa: Dirección Financiera de la empresa

La complejidad del actual entorno empresarial se caracteriza por una fuerte incertidumbre económica y política, como lamentablemente ya conocemos. La reducción del crédito, el aumento de la morosidad y la reducción del capital corriente o circulante son ingredientes que completan la situación.
En esas circunstancias, los responsables de las áreas financieras de las empresas y, principalmente, de sus tesorerías deben (aún más) planificar sus actuaciones y optimizar la gestión de los recursos posibilitando un crecimiento rentable y, adicionalmente, generar el suficiente valor para los accionistas.
Consecuentemente, tanto las empresas sometidas a entornos muy competitivos como aquellas en las que sus direcciones no diseñan objetivos estratégicos, no controlan ni reducen costes o no gestionan eficientemente sus tesorerías acaban por tener graves problemas para sobrevivir, llegando muchas de ellas a perecer.
El programa de este curso sitúa y destaca convenientemente la función de la Tesorería en el ámbito de la dirección financiera de la empresa, al tiempo que propone las nuevas tendencias que el entorno permite u obliga. Para todo ello, se deberá diseñar la organización interna de manera eficaz, decidiendo en cada momento el mejor instrumento de gestión, previendo con la suficiente antelación la liquidez esperada, financiando convenientemente los eventuales déficit de liquidez, rentabilizando los posibles excedentes monetarios y, principalmente, dominando las técnicas de relación y negociación bancarias.

Con este curso los asistentes conocerán:

• Tendencias que se avistan en torno a la función y la gestión de la tesorería.
  • Cómo afecta la situación económica actual en la tesorería de la empresa.
  • La forma de lograr una gestión más eficaz de la tesorería de la empresa.
  • Destacar la importancia de la tesorería en el ámbito de la dirección financiera y en relación al resto de la empresa.
  • Las técnicas e instrumentos más útiles en la gestión de tesorería.
  • Cómo funcionan las tesorerías centralizadas y cómo llegar a ellas.
  • De qué manera se puede optimizar la negociación y la relación a largo plazo con las entidades bancarias.

Directores financieros, responsables de tesorería y de contabilidad, controllers y para aquellas personas cuyas carreras profesionales estén relacionadas con la gestión profesional de tesorería de la empresa. También para estudiantes de últimos años de carreras económicas o afines.

Eminentemente participativa, basándose en la exposición de los temas tratados y en el intercambio de experiencias entre todos los participantes. Asimismo, se procederá a la discusión de temas actuales de tesorería junto con la realización de algún caso práctico.

D. Xavier Olsina Pau. Economista. Censor Jurado de Cuentas. Fue responsable de Tesorería del Grupo Agbar, de Seat-WW y de Endesa/Enher. Profesor de Finanzas de la Universidad de Barcelona, de la UPF-Barcelona School of Management y de EADA Business School.

• Previsiones de tesorería.
  • Productos financieros para la cobertura de necesidades a corto plazo.
  • Relación banca empresa.
  • Cash pooling y otras técnicas de cash management.

La recepción de solicitudes finalizará el 22 de noviembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfonos de información 976 355 000/ 976 503 754.

• Importe para clientes del Grupo Ibercaja, que domicilien en cuenta de la entidad: 150 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para desempleados que domicilien en cuenta del Grupo Ibercaja: 56 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para pagos por transferencia (previa confirmación de la plaza) o domiciliados en otra entidad: 188 euros (incluye documentación).