Gestión de almacenes y técnicas de preparación de pedidos

Zaragoza-Santa Fe

Urb. Santa Fe. Calle Segunda 22, 50410 CUARTE DE HUERVA (Zaragoza)
Teléfonos de información 976 35 50 00 / 976 50 37 54.

Duración: 22/11/2019 y 29/11/2019
Horario: de 9 a 15 h. (12 horas lectivas)
Importe clientes Grupo Ibercaja 180 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 19/11/2019

Este curso está comprendido dentro del programa: Logística integral

El curso facilitará a los asistentes una formación en gestión de almacenes y la preparación de pedidos que permitirá realizar una reflexión estratégica sobre el diseño de los mismos, y un replanteamiento de los procesos de trabajo actuales dentro de la empresa.
La gestión de almacenes frecuentemente es olvidada dentro de la empresa puesto que erróneamente se suele considerar que el personal que trabaja en un almacén es improductivo y no aporta valor a los productos de la empresa. Pero es uno de los centros de coste de la manipulación de materiales y una vía de reducción de costes, en particular para las empresas pequeñas y medianas. Cada euro ahorrado en el almacén es un euro que se añade a la cuenta de resultados.

Dotar a los asistentes de la formación necesaria para:

• Diseñar un almacén nuevo.
  • Evaluar la situación de los almacenes actuales.
  • Realizar una reingeniería total de los almacenes y los procesos que en él aparecen.
  • Detallar un análisis de los flujos de almacenamiento principales que se generan en los almacenes.
  • Preparar un estudio detallado de la elaboración de pedidos de manera que en todo momento se pueda escoger el método más adecuado para optimizar los recursos productivos del almacén, seleccionando las herramientas más apropiadas para cada caso.
Dirigido a:

Responsables de almacén, responsables de compras y gestión de stocks, directores de logística. Coordinadores logísticos, planificadores. Y en general, todas aquellas personas que tengan alguna responsabilidad en la manipulación de los materiales en la empresa o que quieran ampliar su formación dentro del área de gestión de almacenes.
Responsables financieros y gerentes que pretendan valorar la posibilidad de externalizar algunas de las funciones logísticas que habitualmente se desarrollan dentro de la empresa.

Metodología:

El desarrollo del temario combinará la exposición teórica de los métodos de almacenamiento con el desarrollo de diferentes casos prácticos en varias fases según se avanza en el temario que se desarrolla para diseñar un almacén completo y analizar los mejores criterios de preparación de pedidos.

D. Javier Pérez de Isla González. Ingeniero Industrial ICAI – Universidad Pontificia Comillas. Socio Director de la empresa JPIsla Asesores y Consultoría Logística, S.L. y formador en diversos centros en diferentes aspectos de cadena de suministro. Anteriormente fue Director de logística del Grupo Uvesco (Supermercados BM), Jefe de producción de la fábrica de San Sebastián de Zardoya Otis, S.A., y consultor en Andersen Consulting.

• Introducción a la gestión óptima de almacenes.
    • Conceptos básicos en la gestión de almacenes.
    • Funciones realizadas dentro del almacén.
    • Relación del almacén con la estrategia de producción de la empresa.
  • La organización del almacén.
    • Criterios de clasificación de los almacenes.
      • Criterios a tener en cuenta en la organización del almacén.
      • Métodos generales de clasificación de almacenes.
      • Introducción al diseño de almacén.
      • Caso práctico: estimación de las necesidades de almacenamiento en un almacén, cálculo de los volúmenes de carga.
    • Sistemas de almacenamiento manuales.
      • Estanterías convencionales para palets.
      • Estanterías compactas.
      • Estanterías de paletización por gravedad.
      • Estanterías push back.
      • Convencionales sobre base móvil.
      • Manuales para cargas ligeras.
      • Dinámicas para cajas.
      • Caso práctico: Diseño del layout de un almacén.
    • Sistemas de almacenamiento automáticos.
      • Sistemas automáticos para palets.
      • Mini load.
      • Carruseles horizontales.
      • Almacenes verticales automáticos.
    • Comparativo de los diferentes sistemas de almacenamiento.
      • Caso práctico: Definición de la plantilla del almacén y los costos de operación.
    • Diseño del almacén y movimientos de mercancías.
      • Claves en el diseño físico del almacén.
      • Criterios para elegir un SGA.
      • Diseño de procesos, papel vs. Radiofrecuencia.
      • Caso práctico: Amortización de la implantación de un sistema de gestión de almacén.
    • Ratios de control del almacén.

La recepción de solicitudes finalizará el 19 de noviembre a las 15.00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán ser realizadas a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfonos de información: 976 35 50 00 / 976 50 37 54.

Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

• Importe para clientes del Grupo Ibercaja, que domicilien en cuenta de la entidad: 180 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para desempleados que domicilien en cuenta del Grupo Ibercaja : 68 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para pagos por transferencia (previa confirmación de la plaza) o domiciliados en otra entidad: 225 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de Abril del Gobierno de Aragón, se advierte de que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de títulos académicos oficiales