Gestión aduanera y las operaciones triangulares. Nueva normativa comunitaria para justificar las ventas sin IVA en la UE

Huesca

Coso Alto nº 11, Planta 2ª. 22002 Huesca
Teléfono 974 23 95 21. Fax 974 23 95 26

Duración: 10/6/2021
Horario: de 8.30 a 14.30 h (6 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 07/06/2021

En el comercio internacional, las operaciones triangulares en cuanto a su gestión aduanera y documental son uno de los temas más conflictivos y complicados para las empresas, donde la logística y el orden son importantes.  Una operación triangular tiene una característica que la define: el producto es transportado directamente desde el país del proveedor A al del cliente final C, pero, sin embargo, el intermediario B es el titular de la operación, que realiza dos operaciones a la vez: compra y vende.

Durante la actividad, llegaremos al conocimiento de las normas aduaneras, cómo se gestionan los despachos y que documentación genera esos procedimientos aduaneros, la negociación y la prevención de riesgos en las operaciones triangulares, y la operativa y gestión tanto logística como documental para que la operación triangular llegue a buen término, tanto en las triangulares en las que es necesario una opacidad para alguna de las partes, como si se trata de operaciones triangulares transparentes.

El enfoque global del programa hace que sea un curso para todas las personas y departamentos de la empresa relacionados con la actividad internacional: directores exportación, importación, administrativos de compras internacionales y de exportación, comerciales de exportación, financieros, departamentos logísticos…

Dña. Cristina Lacave Arias-Camisón. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Navarra y ESIC. Directora de Exportación en varias empresas durante 15 años. Formadora en comercio internacional en diversas instituciones y empresas.

1. Gestión aduanera del comercio internacional. Conceptos básicos aduaneros y fiscales.
    • Entregas y Adquisiciones intracomunitarias.
    • Los despachos de exportación e importación.
    • La documentación a presentar en aduanas y el DUA. Recomendaciones de cómo emitir la documentación para tener menos problemas en Aduanas.
    • Ventas intracomunitarias: Qué documentación hay que enviar, y qué documentación justifica las ventas sin IVA. Tratamiento del CMR. Incoterms más recomendados para transporte terrestre.
    • Ventas extracomunitarias: documentación obligatoria a guardar en la empresa.
  2. Directiva Europea con entrada en vigor 1 enero 2020 sobre la justificación documental para las exenciones de IVA en las entregas intracomunitarias.
  3. Concepto de operación triangular: gestión operativa y logística
    • Qué es y qué no es una operación triangular.
    • Identificación de las partes que intervienen en una operación triangular
    • Tipos de operaciones triangulares: gestión logística de cada una de ellas y cómo se articula cada una:
      • Triangulares intracomunitarias:
        • A, B y C están en tres Estados miembros distintos.
      • Triangulares extracomunitarias: mixtas y puras
        • A y B en dos Estados de la UE y C en un tercer país.
        • A está en un tercer país y B y C en dos estados de la UE.
        • A y C están en dos países terceros y B está en España y otras opciones.
  4. El incoterm: pieza fundamental para comprender y articular correctamente las operaciones triangulares.
    • Breve resumen de los incoterms: aspectos importantes de cara a las triangulares.
    • Incoterm recomendado para la venta de A a B.
    • Incoterm recomendado para la venta de B a C.
  5. El transitario como eje fundamental para el tratamiento logístico y documental en las operaciones triangulares.
  6. La gestión de la documentación: qué documentos emite cada vendedor y qué hacer para que no llegue la documentación de A al país C.
    • Factura comercial.
    • Documentos de transporte más importantes: Bill of Lading (MBL y HBL), Air Waybill, CMR.
    • Documentos de origen.
    • Operaciones que no son triangulares.
  7. Regímenes económicos en el CAU:
    • Depósitos aduaneros y Zonas francas: beneficios fiscales.

La recepción de solicitudes finalizará el 7 de junio, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line en nuestra web.
Teléfono de información 974 23 95 21.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 33 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 110 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.