Gestión aduanera y las operaciones triangulares. Nueva normativa comunitaria para justificar las ventas sin IVA en la UE

Huesca

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Inscripción
Localización
Lugar:

Escuela de Negocios. Fundación CAI
Coso Alto nº 11, Planta 2ª. 22002 Huesca
Teléfono 974 23 95 21. Fax 974 23 95 26

Duración: 10/6/2021
Horario: de 8.30 a 14.30 h (6 horas lectivas)
Importe 110 €
Importe desempleados 33 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 07/06/2021

Presentación

En el comercio internacional, las operaciones triangulares en cuanto a su gestión aduanera y documental son uno de los temas más conflictivos y complicados para las empresas, donde la logística y el orden son importantes.  Una operación triangular tiene una característica que la define: el producto es transportado directamente desde el país del proveedor A al del cliente final C, pero, sin embargo, el intermediario B es el titular de la operación, que realiza dos operaciones a la vez: compra y vende.

Objetivos     

Durante la actividad, llegaremos al conocimiento de las normas aduaneras, cómo se gestionan los despachos y que documentación genera esos procedimientos aduaneros, la negociación y la prevención de riesgos en las operaciones triangulares, y la operativa y gestión tanto logística como documental para que la operación triangular llegue a buen término, tanto en las triangulares en las que es necesario una opacidad para alguna de las partes, como si se trata de operaciones triangulares transparentes.

Dirigido a    

El enfoque global del programa hace que sea un curso para todas las personas y departamentos de la empresa relacionados con la actividad internacional: directores exportación, importación, administrativos de compras internacionales y de exportación, comerciales de exportación, financieros, departamentos logísticos…

Profesorado

Dña. Cristina Lacave Arias-Camisón. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Navarra y ESIC. Directora de Exportación en varias empresas durante 15 años. Formadora en comercio internacional en diversas instituciones y empresas.

Programa    

  1. Gestión aduanera del comercio internacional. Conceptos básicos aduaneros y fiscales.
    • Entregas y Adquisiciones intracomunitarias.
    • Los despachos de exportación e importación.
    • La documentación a presentar en aduanas y el DUA. Recomendaciones de cómo emitir la documentación para tener menos problemas en Aduanas.
    • Ventas intracomunitarias: Qué documentación hay que enviar, y qué documentación justifica las ventas sin IVA. Tratamiento del CMR. Incoterms más recomendados para transporte terrestre.
    • Ventas extracomunitarias: documentación obligatoria a guardar en la empresa.
  2. Directiva Europea con entrada en vigor 1 enero 2020 sobre la justificación documental para las exenciones de IVA en las entregas intracomunitarias.
  3. Concepto de operación triangular: gestión operativa y logística
    • Qué es y qué no es una operación triangular.
    • Identificación de las partes que intervienen en una operación triangular
    • Tipos de operaciones triangulares: gestión logística de cada una de ellas y cómo se articula cada una:
      • Triangulares intracomunitarias:
        • A, B y C están en tres Estados miembros distintos.
      • Triangulares extracomunitarias: mixtas y puras
        • A y B en dos Estados de la UE y C en un tercer país.
        • A está en un tercer país y B y C en dos estados de la UE.
        • A y C están en dos países terceros y B está en España y otras opciones.
  4. El incoterm: pieza fundamental para comprender y articular correctamente las operaciones triangulares.
    • Breve resumen de los incoterms: aspectos importantes de cara a las triangulares.
    • Incoterm recomendado para la venta de A a B.
    • Incoterm recomendado para la venta de B a C.
  5. El transitario como eje fundamental para el tratamiento logístico y documental en las operaciones triangulares.
  6. La gestión de la documentación: qué documentos emite cada vendedor y qué hacer para que no llegue la documentación de A al país C.
    • Factura comercial.
    • Documentos de transporte más importantes: Bill of Lading (MBL y HBL), Air Waybill, CMR.
    • Documentos de origen.
    • Operaciones que no son triangulares.
  7. Regímenes económicos en el CAU:
    • Depósitos aduaneros y Zonas francas: beneficios fiscales.

Organización         

Plazo de inscripción

La recepción de solicitudes finalizará el 7 de junio, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line en nuestra web.
Teléfono de información 974 23 95 21.

Cuota de inscripción y forma de pago

Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación, deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

  • Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 33 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 110 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.