Fiscalidad de las entidades sin fines lucrativos

Huesca

Coso Alto nº 11, 2º planta. 22002 Huesca
Teléfono 974 23 95 21. Fax 974 23 95 26

Duración: 15/10/2019 y 17/10/2019
Horario: de 9.30 a 13.30 h (8 horas lectivas)
Importe clientes Grupo Ibercaja 100 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 10/10/2019

Hoy en día, son numerosas las organizaciones y asociaciones que adoptan la forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro. Entre ellas encontramos a asociaciones, fundaciones, mutualidades, ONG´s, federaciones deportivas, etc. Si bien no persiguen el lucro económico, estas entidades se nutren de ayudas y donaciones para poder desempeñar su actividad. En consecuencia, todas ellas están obligadas a realizar un seguimiento de sus gastos e ingresos, así como a llevar una contabilidad ordenada, elaborar las cuentas anuales y respetar los principios de transparencia, imagen fiel e información contable clara, precisa, fiable y relevante.
Todas las entidades no lucrativas, con algunas excepciones, estarán obligadas a declarar en el Impuesto sobre Sociedades, por lo que es necesario conocer las especialidades en su tributación a efectos de llevar un correcto control de sus actividades.
El curso pretende analizar desde un punto de vista práctico el régimen fiscal de las entidades no lucrativas, debido a la importancia que están adquiriendo y al mayor control administrativo de las mismas.
El régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (ESFL) se analiza a través de casos prácticos reales que ayudan a comprender el día a día de estas entidades y teniendo en cuenta la doctrina administrativa aplicable en cada caso concreto.

• Conocer las obligaciones fiscales de las entidades sin fines lucrativos (ESFL), en especial, fundaciones y asociaciones.
  • Analizar la tributación en el IS y el resto de impuestos aplicables a las ESFL.
  • Conocer los incentivos a las personas físicas y jurídicas que realicen donativos y aportaciones a entidades sin fines lucrativos.

Personal técnico, administrativo y directivo de fundaciones, asociaciones y demás entidades sin fin de lucro, y, en general, a todos aquellos profesionales que deseen ampliar conocimientos sobre esta materia.

D. Ángel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

1. Tributación en el IS. Régimen de entidades parcialmente exentas de la LIS.
    • Entidades parcialmente exentas.
    • Rentas exentas.
    • Rentas no exentas.
    • Determinación de la base imponible.
    • Tipo de gravamen y cuota.
    • Obligación de declarar.
    • Otras obligaciones formales y particularidades.
  2. Tributación en IS. Régimen fiscal de la ley 49/2002.
    • Objeto y ámbito de aplicación.
    • Régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos.
    • Requisitos para disfrutar del régimen fiscal especial.
    • Forma de aplicación del régimen fiscal especial.
    • Rentas exentas.
    • Explotaciones económicas exentas.
    • Base imponible.
    • Transmisión de elementos patrimoniales de la entidad.
    • Otras obligaciones.
  3. El IVA en las entidades no lucrativas.
    • La condición de sujetos pasivos en IVA.
    • Exenciones aplicables a las Entidades Sin Fines Lucrativos:
      • Exenciones de actividades de asistencia social.
      • Exenciones en actividades culturales.
      • Exenciones relacionadas con el deporte.
      • Exenciones relacionadas con la educación.
    • Deducción de cuotas soportadas.
  4. Otros impuestos en las entidades no lucrativas.
  5. Incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general.
    • Régimen fiscal de las donaciones y aportaciones.
    • Régimen tributario de otras formas de mecenazgo.

La recepción de solicitudes finalizará el 10 de octubre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line en nuestra web.

Teléfono de información 974 23 95 21.

• Importe para clientes del Grupo Ibercaja, que domicilien en cuenta de la entidad: 100 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para desempleados que domicilien en cuenta del Grupo Ibercaja: 38 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para pagos por transferencia (previa confirmación de la plaza) o domiciliados en otra entidad: 125 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.