Zaragoza-Sainz de Varanda

Inscripción cerrada

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: 28/06/2022 y 29/06/2022
Horario: martes de 16 a 20 h y miércoles de 9.30 a 13.30 h. (8 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 24/06/2022

Hoy en día, son numerosas las organizaciones y asociaciones que adoptan la forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro. Entre ellas encontramos a asociaciones, fundaciones, mutualidades, ONG´s, federaciones deportivas, etc. Si bien no persiguen el lucro económico, estas entidades se nutren de ayudas y donaciones para poder desempeñar su actividad. En consecuencia, todas ellas están obligadas a realizar un seguimiento de sus gastos e ingresos, así como cumplir una serie de formalidades y buscar recursos financieros para el cumplimiento de sus fines.
El curso pretende analizar desde un punto de vista teórico-práctico, los trámites formales más habituales a realizar por estas entidades, conocer las alternativas de financiación a las que pueden acudir y los beneficios fiscales que les corresponden en caso de acogerse a la Ley 49/2022 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

• Conocer los trámites para convertirse en fundación y asociación de utilidad pública.
  • Analizar las alternativas de financiación de las entidades sin fines lucrativos (legados solidarios, donaciones, etc.).
  • Identificar y aplicar los beneficios fiscales de las entidades acogidas a la Ley 49/2002 de incentivos fiscales al mecenazgo.

Asesores fiscales, personal técnico, administrativo y directivo de fundaciones, asociaciones y demás entidades sin fines lucrativos, y, en general, a todos aquellos profesionales que deseen ampliar conocimientos.

• D. Angel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.
  • D. José Carlos Pardo Puértolas. Abogado en ejercicio del Reicaz. Coordinador de la Secretaria Técnica de Fundación Dfa , Coordinador de la Comisión del Cermi de Contratación pública con el Gobierno de Aragón. Gestor administrativo, administrador de Fincas. 18 años de experiencia en gestión de Asociaciones y Fundaciones., Asesoramiento en procedimientos con Protectorados y registros y modificaciones estructurales de organizaciones sin ánimo de lucro. Profesor de cursos formativos sobre derechos de personas con discapacidad.

• Beneficios fiscales de la ley 49/2002 y tributos locales:
    • Tributación en el Impuesto sobre Sociedades según el régimen fiscal de la Ley 49/2002
      • Ámbito de aplicación. Requisitos para disfrutar del régimen fiscal especial.
      • Rentas exentas y explotaciones económicas exentas.
      • Base imponible y tipo de gravamen.
      • Obligaciones formales.
    • Régimen fiscal de las donaciones y aportaciones. Otras formas de mecenazgo.
    • Tributos locales en las entidades sin fines lucrativos.
      • Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
      • Impuesto sobre actividades económicas (IAE)
      • Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU)
  • Legados solidarios:
    • Concepto
    • Constitución
    • Difusión
    • Ejecución
  • Procedimiento declaración de utilidad Pública para asociaciones y conversión de asociación en Fundación:
    • Trámites y elementos formales para declaración de utilidad pública
    • Requisitos
    • Competencia
    • Plazo
    • Utilidad Pública vs interés general
    • Conversión de asociación en Fundación, cuándo plantearlo y motivo
    • Procedimiento de conversión

La recepción de solicitudes finalizará el 24 de junio, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 195 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 59 euros (incluye documentación).

Por | 2022-06-06T20:44:08+02:00 mayo 24th, 2022|Comentarios desactivados en Entidades sin fines lucrativos: trámites, financiación y beneficios fiscales. Ley 49/2002

About the autor: