El cierre contable del ejercicio 2019

Alcañiz-Cámara de Comercio

Cámara de Comercio de Alcañiz. Avda. Aragón 85. 44600 ALCAÑIZ.

Teléfono 978 61 91 23

Duración: 25/11/2019
Horario: de 16 a 20 h
Importe clientes Grupo Ibercaja 56 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 21/11/2019

Según el artículo 253 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, el cierre contable y las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 tendrán que ser formulados por los administradores sociales a lo largo del primer trimestre de 2020.
Durante el año 2019 el ICAC ha evacuado una serie de consultas y resoluciones, cuyo conocimiento es fundamental para un correcto cierre del ejercicio contable. Entre ellas, destaca la Resolución de 5 de marzo de 2019 por la que se aprueban los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital. En fase de proyecto se encuentra, en el momento de redactar este programa, otra resolución que regula las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.
También se encuentra en proyecto un Real Decreto para modificar el Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007), el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (Real Decreto 1515/2007) y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos (Real Decreto 1491/2011).
Esta jornada, en primer lugar, analizará y revisará el proceso y los aspectos fundamentales que se presentan en el cierre contable, para después analizar las consultas y resoluciones más relevantes que han sido evacuadas por el ICAC durante 2019, así como otras normas que afectan al cierre contable.

• Efectuar un análisis y una revisión del proceso y de las principales operaciones y criterios valorativos que intervienen en el cierre contable.
  • Analizar las consultas y resoluciones más relevantes evacuadas por el ICAC en 2019.

Directivos financieros, asesores, administrativos, contables y, en general, a todas aquellas personas que necesiten elaborar, redactar, leer o interpretar la información elaborada según la normativa contable.

D. Ángel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

1. Etapas y comprobaciones relevantes para el cierre contable.
  2. Regularizaciones, periodificaciones y ajustes.
    • Inmovilizado.
    • Amortizaciones y deterioros.
    • Provisiones y contingencias.
    • Instrumentos financieros.
    • Imputación de Subvenciones, donaciones y legados.
    • Contabilización del gasto por impuesto sobre beneficios.
    • Cambios de criterio, errores y estimaciones contables
    • Periodificaciones de ingresos y gasto
  3. Consultas y resoluciones del ICAC publicadas en 2019.
    • Principales consultas evacuadas a lo largo de 2019.
    • Resolución de 5 de marzo de 2019 por la que se aprueban los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.
    • Otras modificaciones contables en proyecto.

La recepción de solicitudes finalizará el 21 de noviembre, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 978 619 123.

• Importe para clientes del Grupo Ibercaja, que domicilien en cuenta de la entidad: 56 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para desempleados que domicilien en cuenta del Grupo Ibercaja: 21 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para pagos por transferencia (previa confirmación de la plaza) o domiciliados en otra entidad: 70 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.