Efectos fiscales de la extinción del condominio

Aula virtual

Escuela de Negocios. Fundación CAI.
Aula virtual Teléfono 976 35.50.00.

Duración: 25/10/2022
Horario: de 9.30 a 13.30 h.
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 21/10/2022

Los divorcios, separaciones, particiones de herencias y demás extinciones del condominio están a la orden del día y constituyen las operaciones más frecuentes en la práctica de la asesoría fiscal. Sin embargo, se trata de un tema altamente controvertido debido a la diversidad de criterios, tanto administrativos como judiciales, que enredan el análisis fiscal de estas operaciones del día a día.

En esta sesión abordaremos, de manera sencilla y asequible para los asistentes, el análisis fiscal de las operaciones de extinción del condominio en todos los impuestos, apoyándonos en ejemplos prácticos. Se trata de contrastar el criterio de la Administración Tributaria, con el criterio de los Tribunales, que en ocasiones brindan una interpretación más favorable al contribuyente.

• Dña. Carmen Jover Diaz. Economista, asesora fiscal. Directora y profesora del máster de especialización tributaria del Colegio de Economistas de Cataluña. Vicepresidenta del REAF. Presidenta de la comisión fiscal del Colegio economistas de Cataluña. Profesora asociada de derecho financiero y tributario de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de Máster y Postgrado de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Dña. Raquel Jurado Ibáñez. Licenciada en Economía, Universidad Autónoma de Madrid. Master en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros. Economista del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas.

• La figura del condominio
    • ¿Qué es un condominio?
    • El problema de los excesos de adjudicación.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
    • Criterios administrativos y judiciales.
    • Especial atención al problema de la adjudicación de deuda en el reparto del haber comunitario.
    • Ejemplos prácticos.
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR):
    • Ejemplos prácticos.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD):
    • Tratamiento fiscal en las tres modalidades del Impuesto.
    • Criterios administrativos y judiciales.
    • ¿Cuándo existen dos o más comunidades de bienes entre los mismos comuneros?
    • Especial atención al problema de la extinción parcial del condominio.
    • Ejemplos prácticos.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD):
    • Ejemplos prácticos.
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU):
    • Ejemplos prácticos.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):
    • Ejemplos prácticos.
  • Impuesto sobre Sociedades (IS):
    • Ejemplos prácticos.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):
  • Supuesto global.

La recepción de solicitudes finalizará el 21 de octubre, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 24 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 80 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.

Por | 2022-09-07T20:36:29+02:00 septiembre 7th, 2022|Comentarios desactivados en Efectos fiscales de la extinción del condominio

About the autor: