Cuadro de mando integral

Zaragoza-Sainz de Varanda

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Inscripción cerrada
Localización
Lugar:

Escuela de Negocios. Fundación CAI
Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: del 27 de octubre al 24 de noviembre de 2021 (*)
Horario: de 9 a 14 y de 15.30 a 18.30. Excepto el 17 de noviembre de 9.30 a 14 y de 15.30 a 19 h. (40 horas lectivas)
Importe 900 €
Importe desempleados 270 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 22/10/2021

 

(*) Sesiones y horario

El curso puede realizarse de forma completa o elegir cada módulo por separado:

Presentación

Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Lo que no se mide, no se puede controlar.
Bajo esta premisa Kaplan y Norton desarrollaron en 1992 la filosofía del cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), herramienta de control estratégico explicado en todos los MBAs de las escuelas de negocio importantes y aplicados (y aplicable), tanto en grandes corporaciones como en pequeñas y medianas empresas.
El reto de establecer la estrategia adecuada, tener la información necesaria (en el momento correcto), y establecer los indicadores clave de gestión de la empresa, no es ya una moda; es una auténtica necesidad de gestión que diferencia las empresas con futuro de las que posiblemente ya no lo tienen.
En este curso se establecen diversas jornadas, para analizar en cada una de ellas las diferentes perspectivas o áreas clave en que dividen Kaplan y Norton su CMI o BSC.

Objetivos     

Dotar a los asistentes con una herramienta que les permita medir la eficacia y la eficiencia de la estrategia de la empresa y de los diversos indicadores clave de gestión de cada una de las áreas o perspectivas empresariales.

Dirigido a

Accionistas, directivos y profesionales de empresa que necesiten determinar y/o analizar en profundidad la estrategia de la empresa y la información disponible para la toma de decisiones. En general a todos aquellos que necesiten optimizar su gestión para mejorar la cuenta de resultados (no solo a corto plazo) y la posición competitiva de su empresa

Metodología

La metodología utilizada es esencialmente activa y participativa: combina la exposición de modelos y marcos conceptuales con los casos prácticos basados en empresas reales, con explicaciones encauzadas hacia la toma de decisiones.

A todos los asistentes al curso se les entregará el libro

 “Manual del Controller”, editado por ACCID/PROFIT.

 

Profesorado

  • D. Fernando Campa Planas. Profesor de la Universidad Rovira y Virgili. Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Ha sido Director de Control de Iberia y Director de Administración y Finanzas de Port Aventura.
  • D. Ángel González-Aledo Linos. Psicólogo Industrial y Executive MBA por INSEAD. Ha sido Jefe de Gestión de Cuadros Superiores de Renault, Jefe de formación y desarrollo de Heineken, Director de RR.HH de Acciona Infraestructuras y Director de RR.HH para el Sur de Europa y Medido Oriente de Otis Elevators. Actualmente es Profesor y Consultor de RR.HH con clientes como: Avanza, Clínica Baviera, Banco Ibercaja, Axa, Aenor etc.
  • D. Javier Pérez de Isla González. Ingeniero Industrial ICAI – Universidad Pontificia Comillas. Socio Director de la empresa JPIsla Asesores y Consultoría Logística, S.L. y formador en diversos centros en diferentes aspectos de cadena de suministro. Anteriormente fue Director de logística del Grupo Uvesco (Supermercados BM, Netto, Gelsa), Jefe de producción de la fábrica de San Sebastián de Zardoya Otis, S.A., y consultor en Andersen Consulting.
  • D. Juan Carlos Serra Bosch. Farmacéutico por la UB. Master en Marketing y Master en Alto Rendimiento Directivo, ambos por EADA. CEO de Market in red y de Market in green. Director del Máster en Marketing Farmacéutico, Programa de Market Access, Hdealthcare Government Affairs, todos ellos en EADA Business School. Ha sido Product Manager Internacional, Coordinador de Marketing de Zambon, Presidente del Club de Marketing de Barcelona, de la Fundación Barcelona European Marketing Institute (BEMI), Presidente ejecutivo del Barcelona International Marketing Meeting (BIMM). Autor y editor de 5 libros relacionados con el marketing y la gestión.

Programa

Módulo 1. El cuadro de mando integral. Introducción al CMI/BSC
  • El concepto de estrategia empresarial
  • Los sistemas de información en la empresa
  • Los indicadores clave de gestión
  • Introducción al CMI/BSC
  • Las Perspectivas del CMI/BSC según Kaplan y Norton
    • El cuadro de mando integral y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
    • El cuadro de mando integral y la perspectiva de procesos internos.
    • El cuadro de mando integral y la perspectiva de clientes.
    • El cuadro de mando integral y la perspectiva económico-financiera.
  • Implantación del CMI/BSC
  • Conclusiones

27 de octubre de 2021

Módulo 2. El cuadro de mando integral y la perspectiva de clientes.
  • Introducción y presentaciones.
  • El cuadro de mando integral y la perspectiva de clientes.
  • Los KPIs clave.
  • Análisis interno.
    • Marca: Productos, servicios.
    • Cliente: perfil actual de los clientes actuales.
    • Organización interna para adecuarme.
  • Análisis externo.
    • Cliente: perfil de los potenciales clientes.
    • Competencia
  • Estrategia
    • Ventaja competitiva.
    • Segmentación
    • Posicionamiento
    • Objetivos
  • Operativa
    • Canales de venta
    • Canales de comunicación
  • Análisis de resultados
  • Conclusiones

3 de noviembre de 2021

Módulo 3. El cuadro de mando integral y la perspectiva de procesos internos. (Logística y operaciones)
  • El cuadro de mando en operaciones.
    • Definición de cuadro de mando en el ámbito de las operaciones.
    • Cómo implantar un cuadro de mando.
  • Indicadores y KPI operativos.
    • Definición de indicadores.
    • Indicadores de compras y aprovisionamientos.
    • Indicadores de producción.
    • Indicadores de almacenamiento y tareas anejas.
    • Indicadores de transporte y distribución.
    • Indicadores de logística inversa.
    • Caso práctico: Desarrollo del cuadro de mando no financiero en una empresa de distribución.
  • Cuadro de mando operacional como base para el presupuesto, aplicación al almacén
    • Caso práctico: Desarrollo del cuadro de mando financiero y los presupuestos logísticos de una empresa de distribución.
  • Comunicación y motivación.

10 de noviembre de 2021

Módulo 4. El cuadro de mando integral y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. (RR.HH)
  • Por qué un cuadro de mando integral también en Recursos Humanos.
    • La influencia de los KPI´s de RRHH en la estrategia de la empresa.
    • Ventajas prácticas de tener un cuadro de mando integral de RRHH para una buena visión de helicóptero.
  • El cuadro de mando integral en RRHH.
    • Ejemplos de cuadros de mando integral de RRHH en empresas punteras
    • Análisis de la empresa a través del cuadro de mando integral.
  • Qué indicadores incluir en un cuadro de mando integral.
    • Capítulos que debe contener un cuadro de mando de RRHH.
    • Indicadores universales y específicos de cada empresa en particular
  • Fuentes de Benchmarking en RRHH
    • Cómo conseguir información sobre los ratios de RRHH en el mercado en general y en el entorno sectorial de cada empresa.
    • Foros de benchmarking.
  • Preparación in situ de un cuadro de mando integral para una empresa.

17 de noviembre de 2021

 Módulo 5. El cuadro de mando integral y la perspectiva económico-financiera.
  • Introducción
  • Crecimiento y diversificación de los ingresos
  • Reducción de costes / Mejora de la productividad
  • Utilización de los activos / Estrategia de inversión
  • Gestión del riesgo.
  • Otros análisis económico-financiero
  • El controller en el CMI/BSC
  • Conclusiones

24 de noviembre de 2021

Organización         

Plazo de inscripción

La recepción de solicitudes finalizará el 22 de octubre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

Cuota de inscripción y forma de pago

Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación, deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

  • Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 270 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 900 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte de que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de títulos académicos oficiales.