Control de gestión

Zaragoza-Sainz de Varanda

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: del 5 al 19 de mayo de 2021 (*)
Horario: de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 (24 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 30/04/2021

(*) Sesiones

• Mayo: 5, 12 y 19

El curso puede realizarse de forma completa o elegir cada módulo por separado:

El éxito de cualquier empresa requiere de un adecuado control de la gestión empresarial y sobretodo de un análisis detallado de los factores que generan coste a la compañía. En un momento en el que cada euro cuenta, el gasto eficiente y el control de costes resulta clave para el buen funcionamiento de una compañía. En este sentido, resulta imprescindible tanto el correcto cálculo de costes como la preparación detallada y exhaustiva de los presupuestos.
El programa del curso de “Control de gestión”, pretende que los participantes dominen las técnicas más actuales para el control adecuado de la gestión de cualquier tipo de empresa.

Dirigido

Directivos y profesionales de empresa que necesiten determinar o analizar en profundidad los costes y el control de gestión de sus empresas, tales como: gerentes, jefes de administración, responsables de contabilidad y gestión, responsables industriales, controllers industriales y asesores de empresa. En general a todos aquellos que necesiten optimizar su gestión para mejorar la cuenta de resultados y la posición competitiva de su empresa

La metodología utilizada es esencialmente activa y participativa: combina la exposición de modelos y marcos conceptuales con los casos prácticos basados en empresas reales.
Se facilita documentación de todos los temas del programa para lograr un mejor seguimiento.

A todos los asistentes al curso se les entregará el libro

“Manual del Controller”, editado por ACCID/PROFIT.

D. Fernando Campa Planas. Profesor de la Universidad Rovira y Virgili. Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Ha sido Director de Control de Iberia y Director de Administración y Finanzas de Port Aventura.

Módulo 1. Qué es y qué no es el control de gestión en la empresa. El rol del controller
  • Planificación estratégica versus control de gestión.
  • Planificación estratégica, presupuestaria y operativa.
  • Los elementos que conforman un sistema de control; de la contabilidad general a la contabilidad de gestión.
  • La importancia de los sistemas de información en el control de gestión
  • El rol del controller.

5 de mayo de 2021

Módulo 2. Instrumentos a utilizar para una correcta aplicación de un modelo de control de gestión
  • Información versus dato.
  • La división de la empresa por centros de responsabilidad: centros de gastos, centros de ingresos, centros de inversión y centros de beneficios.
  • La importancia de la fijación de precios de transferencia.
  • Fijación de variables clave a partir de la estrategia.
  • Fijación de indicadores a partir de las variables clave.
  • Políticas de reporting interno como ayuda a la toma de decisiones.
  • Introducción al Cuadro de Mando Integral.

12 de mayo de 2021

Módulo 3. El presupuesto y el control presupuestario como herramienta de control en la empresa
  • Introducción al presupuesto y su encuadre en la planificación estratégica.
  • El proceso de formulación de los presupuestos. Errores a evitar en el proceso presupuestario.
  • Presupuesto de ingresos, costes fijos y costes variables. La importancia del coste estándar.
  • El punto de equilibrio y el análisis del margen a coste variable.
  • Tipos de presupuestos: fijos, flexibles, base cero.
  • Control y análisis de desviaciones.

19 de mayo de 2021

La recepción de solicitudes finalizará el 30 de abril, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 170 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 565 euros (incluye documentación).