Contabilización de impuesto sobre beneficios

Zaragoza-Santa Fe

Urb. Santa Fe. Calle Segunda 22, 50410 CUARTE DE HUERVA (Zaragoza)
Teléfonos de información 976 35 50 00 / 976 50 37 54.

Duración: 30/10/2019
Horario: de 9 a 13 h.
Importe clientes Grupo Ibercaja 68 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 25/10/2019

Todas las empresas, en sus cuentas individuales y consolidadas, deberán aplicar la Resolución del ICAC de 9 de febrero de 2016, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre beneficios.
La RICAC de 9/2/2016, aborda las definiciones en las que se sustenta el enfoque de balance en la determinación del gasto/ingreso por impuesto corriente y diferido, también el tratamiento de los activos y pasivos por impuesto corriente.
Además incorpora ciertas particularidades, como los supuestos en que la legislación fiscal establece la posibilidad de convertir activos por impuesto diferido en un crédito exigible frente a la Administración tributaria. También se analizan las circunstancias que deben concurrir para el reflejo del crédito fiscal por bases imponibles negativas, pudiéndose superar ahora en ciertos casos el límite previsto de diez años.
La valoración de los activos y pasivos fiscales también ha experimentado modificaciones, toda vez que el tipo de gravamen a considerar dependerá del modo en que la empresa espera recuperar/liquidar esos activos/pasivos fiscales.
En la Resolución también se desarrollan ciertas implicaciones y tratamientos contables derivados de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (IS), tales como: la reserva de capitalización; la reserva de nivelación de bases imponibles; la no deducibilidad de ciertos deterioros, etc.
También se analizará el tratamiento contable para las provisiones y contingencias tributarias, junto con la posible periodificación de las diferencias permanentes y las deducciones y otras ventajas fiscales aplicadas en un ejercicio.

• Aplicar correctamente la resolución del ICAC sobre la contabilización del impuesto sobre beneficios.
  • Conocer los aspectos más relevantes de la relación entre la contabilidad y la legislación fiscal.

Directivos, contables, asesores y, en general, a todos aquellos profesionales que deseen ampliar o actualizar conocimientos sobre la contabilización del impuesto sobre beneficios.

D. Ángel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

• Análisis del método y de la norma vigente para contabilizar el impuesto sobre beneficios.
  • El gasto por impuesto corriente y por impuesto diferido.
  • Diferencias entre la base fiscal y el valor contable de un activo/pasivo.
  • Las diferencias temporarias y permanentes.
  • Reconocimiento y valoración de activos y pasivos por impuesto diferido.
  • Presentación del efecto impositivo en las cuentas anuales.
  • Información a revelar en los estados financieros.
  • Análisis de situaciones especiales: reserva de capitalización, reserva de nivelación, etc.
  • Casos prácticos.

La recepción de solicitudes finalizará el 25 de octubre, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000/ 976 503 754

• Importe para clientes del Grupo Ibercaja, que domicilien en cuenta de la entidad: 68 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para desempleados que domicilien en cuenta del Grupo Ibercaja: 26 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para pagos por transferencia (previa confirmación de la plaza) o domiciliados en otra entidad: 85 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.