Contabilidad y fiscalidad para Uniones temporales de empresas (UTES)

Aula virtual mañana

Aula virtual CAI

Duración: 22/4/2021
Horario: de 9.30 a 13.30 h
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 19/04/2021

Las Uniones temporales de empresas (UTES) son entidades creadas para la colaboración entre empresarios por un período de tiempo a fin de desarrollar o ejecutar una obra, servicio o suministro. Están reguladas por la Ley 18/1982.
La UTE es, por tanto, un instrumento eficaz y muy utilizado, sobre todo en el sector de la construcción, especialmente para el diseño, construcción y mantenimiento de grandes proyectos de infraestructuras.
La UTE es un instrumento jurídico que presenta una problemática de gestión administrativa específica.
La jornada pretende aportar a los profesionales de los sectores que ejecutan obras o proyectos en UTES un conocimiento práctico de la gestión contable y fiscal de una UTE desde el momento de su constitución hasta su disolución.

• Analizar las obligaciones contables de las UTES y de las empresas partícipes.
  • Conocer el régimen fiscal de las UTES tanto en el impuesto sobre sociedades como en otros impuestos.

Gerentes, directores administrativo-financieros, contables, asesores y en general a todo profesional de las áreas financieras y fiscales.

D. Ángel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

1. Aspectos contables de las UTES:
    • Régimen contable de las UTES y de las empresas miembros:
      • Obligaciones contables de la UTE.
      • Obligaciones mercantiles que deben cumplir las UTES.
      • Integración de las operaciones de la UTE en la contabilidad de los partícipes.
  2. Aspectos fiscales de las UTES
    • Impuesto sobre Sociedades:
      • Diferentes regímenes de tributación de las UTES.
      • Determinación de la base imponible de la UTE.
      • Imputación de bases imponibles de las UTES a los partícipes.
    • IVA, IAE e ITP en la UTE.

La recepción de solicitudes finalizará el 19 de abril, a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000 / 974 239 521.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 21 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 70 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.