Contabilidad financiera I

Zaragoza-Sainz de Varanda

Inscripción cerrada

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfonos de información 976 35 50 00 / 976 50 37 54.

Duración: del 18 de septiembre al 14 de octubre de 2019 (*)
Horario: De 16 a 21 h. (40 horas lectivas)
Importe clientes Grupo Ibercaja 500 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 13/09/2019

(*) Sesiones

• Septiembre: 18, 23, 25 y 30
  • Octubre: 2, 7, 9 y 14

Toda empresa, independientemente de su forma jurídica, está obligada a llevar su contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad vigente desde 1 de enero de 2008.

Una de las ventajas de la contabilidad financiera es que lleva toda la información del negocio, y esta puede ser de gran utilidad para los dirigentes a la hora de tomar decisiones.

Por tanto, la contabilidad no es sólo necesaria para reflejar la actividad mercantil, sino también para planificar y tomar decisiones empresariales, ya sea en una Pyme o en una gran corporación, convirtiendo a esta disciplina en pieza clave de la estrategia empresarial.

En este curso, el alumno recibirá una amplia documentación, con casos prácticos, textos del PGC, documentos contables, no necesitando conocimientos previos de la materia.

El curso empieza desde cero y permite conocer todos los procesos necesarios para una correcta llevanza de la contabilidad. Para un mejor aprendizaje, tras la exposición teórica se irán haciendo continuamente casos prácticos sobre la aplicación de las partidas contables, elaboración de los documentos integrantes de las cuentas anuales, etc.

• Conocer las técnicas contables y comprender y ser capaces de aplicar correctamente la normativa contable vigente en materia de registro y valoración.
  • Desarrollar los asientos contables siguiendo de forma racional el Plan de Cuentas.
  • Establecer la regularización contable, obtención del resultado y balance de situación final.
  • Estar preparados para organizar, desarrollar y cerrar la contabilidad.

Directivos, contables, administrativos, asesores y, en general, a todos aquellos profesionales interesados en conocer o ampliar su formación en materia contable-financiera.

D. Angel Ferreras Robles Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

1.- Marco conceptual de la contabilidad.

• Ámbito de aplicación del PGC.
  • Principios contables.
  • Criterios de valoración.

2.- El balance de situación.

• Activos no corrientes (material, intangible y financiero): Amortizaciones y deterioros de valor. Normas de valoración.
  • Activos corrientes: existencias y deudores. Activos financieros. Normas de valoración.
  • Patrimonio neto: Fondos propios. Subvenciones, donaciones y legados.
  • Pasivo: Pasivo no corriente. Pasivo corriente. Pasivos financieros. Normas de valoración.

3.- Técnica de registro contable. La partida doble.

4.- Cuenta de pérdidas y ganancias.

• Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • Estructura y funcionamiento de la cuenta de pérdidas y ganancias. Resultado de explotación, resultado financiero y resultado del ejercicio.
  • Gastos e ingresos imputados al patrimonio neto.

5.- Las cuentas anuales:

• Normas de elaboración de las cuentas anuales.
  • Plazos para su formulación, aprobación y depósito.

6.- Caso práctico. Organización, desarrollo y cierre de la contabilidad de una empresa.

• Inventario inicial. Asiento de apertura.
  • Organización de documentos y asientos contables.
  • Regularización y cierre del ejercicio.
  • Elaboración del libro diario y del libro de inventarios y cuentas anuales.

La recepción de solicitudes finalizará el 13 de septiembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfonos de información 976 355 000/ 976 503 754.

• Importe para clientes del Grupo Ibercaja, que domicilien en cuenta de la entidad: 500 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para desempleados que domicilien en cuenta del Grupo Ibercaja: 188 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para pagos por transferencia (previa confirmación de la plaza) o domiciliados en otra entidad: 625 euros (incluye documentación).