Compras aprovisionamientos y gestión de stocks

Zaragoza-Sainz de Varanda

Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 1-3. 50009 Zaragoza
Teléfono de información 976 355 000.

Duración: 22/10/2020 y 29/10/2020
Horario: de 9 a 15 h. (12 horas lectivas)
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 19/10/2020

Este curso está comprendido dentro del programa: Logística integral

El curso pone a disposición de los alumnos medios y métodos con el objetivo de mejorar la eficiencia del departamento de compras. Además de las funciones propias de las compras, se prestará atención a la mejora de la gestión de los stocks como vía para reducir el dinero inmovilizado y mejorar la rotación de los productos que se adquieren, ya sea para la transformación interna o directamente para vender, como es el caso de los distribuidores.

Dotar de herramientas y de criterios a los asistentes para que puedan adquirir conocimientos para realizar una gestión de compras eficiente en la empresa que permita llegar a replantear su estrategia tomando como referencia los múltiples factores que se deben considerar en el proceso de la compra.

Se complementa la visión de la compra con la gestión de los stocks de artículos de demanda independiente. El objetivo, en este caso, es   dotar de herramientas y de criterios a los alumnos para que puedan aplicar medidas en sus empresas encaminadas primeramente a valorar los stocks, y después a la reducción de los mismos en las distintas fases operativas de la empresa, tanto de materias primas como de productos terminados.

Gerentes. Responsables del área de compras y aprovisionamientos. Responsables de organización. Responsables de planificación. Responsables del área logística. Jefes de almacén. Aprovisionadores y todas aquellas personas que quieran mejorar sus conocimientos sobre la gestión del área de aprovisionamientos.

El temario combinará la exposición teórica de los conceptos de la gestión de compras y aprovisionamiento con el desarrollo de varios casos prácticos en los que se aplicarán los conceptos preliminares.

Cada alumno tendrá que traer su ordenador.

D. Javier Pérez de Isla González. Ingeniero Industrial ICAI – Universidad Pontificia Comillas. Socio Director de la empresa JPIsla Asesores y Consultoría Logística, S.L. y formador en diversos centros en diferentes aspectos de cadena de suministro. Anteriormente fue Director de logística del Grupo Uvesco (Supermercados BM, Netto, Gelsa), Jefe de producción de la fábrica de San Sebastián de Zardoya Otis, S.A., y consultor en Andersen Consulting.

• Introducción a las compras.

◦ Conceptos generales de las compras.

◦ Objetos y responsabilidades de compras y aprovisionamientos.

• Las fases de la gestión de compras.

◦ Preparación remota.

◦ Expresión de la necesidad.

◦ Petición de ofertas.

◦ Tabulación y elección de proveedores.

◦ Negociación.

◦ Pedido y contrato.

◦ Seguimiento del pedido.

◦ Recepción.

Caso práctico: Valoración de la importancia de una buena gestión de la negociación y la compra mediante la aplicación de la herramienta del DPP.

• Conceptos clave en la gestión de stocks.

◦ Qué es la gestión de stocks.

◦ Tipos de stock.

• Herramientas para el análisis de los stocks.

◦ Variables que influyen en el stock.

◦ Rotación y cobertura de stock.

Caso práctico: Cálculo de la rotación y cobertura de stock en un almacén de materias primas.

◦ Stock de seguridad.

Caso práctico: Cálculo del stock de seguridad óptimo por el método de la variación de la demanda y el método de la tasa de servicio.

◦ Análisis del punto de pedido.

Caso práctico: Cálculo del punto de pedido en un almacén de materias primas.

◦ Stock de maniobra.

Caso práctico: Cálculo del lote económico y del stock de maniobra en un almacén de materia prima.

◦ Gestión de obsoletos.

Caso práctico: Determinación de obsoletos y revisión de la mejora en la cobertura del stock.

La recepción de solicitudes finalizará el 19 de octubre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 976 355 000.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 69 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 230 euros (incluye documentación).