Aplicación del Régimen especial de fusiones, escisiones, aportación de activos y canje de valores por sujetos pasivos del IS

Huesca

Coso Alto nº 11, 2º planta. 22002 Huesca
Teléfono 974 23 95 21. Fax 974 23 95 26

Duración: 28/4/2020
Horario: de 16 a 20 h
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 22/04/2020

Conocer los requisitos para la aplicación del régimen especial de operaciones de fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores regulado en la LIS dada la enorme importancia que tiene la aplicación de este régimen en la práctica al ser el que más consultas suscita anualmente a la Dirección General de Tributos.

D. Joaquín Blasco Merino. Licenciado en Ciencias Económicas. Inspector de Hacienda del Estado.
D. Sergio Ruiz Garrós. Licenciado en Derecho. Inspector de Hacienda del Estado. Inspector Coordinador de la Dependencia. Regional de Inspección de Aragón.

1. Normativa mercantil, contable y fiscal aplicable a las operaciones FEAC.
    • Normativa mercantil: Ley 3/2009.
    • Normativa contable: NRV 19ª y 21ª del PGC.
    • Normativa fiscal: Normativa del régimen general y del régimen opcional y novedades introducidas por la Ley 27/2014 (LIS).
  2. Efectos fiscales de la aplicación o inaplicación del régimen especial de operaciones FEAC.
    • Tributación en la entidad transmitente.
    • Tributación en la entidad adquirente.
    • Renuncia total o parcial a la aplicación del régimen especial.
  3. Tributación de las operaciones FEAC en otros impuestos.
    • Tributación en el IVA.
    • Tributación en el IIVTNU.
    • Tributación en el ITP y AJD.
  4. Requisitos formales para la aplicación del régimen especial de operaciones FEAC.
  5. Requisitos materiales para la aplicación del régimen especial de operaciones FEAC.
  6. Fusiones.
    • Definiciones de la LIS.
    • Definiciones de la Ley 3/2009.
    • Tributación en el régimen especial y en el régimen opcional.
    • La retroacción contable en las operaciones de fusión: Normativa y criterios doctrinales.
    • La compensación de BIN en las operaciones de fusión.
  7. Escisiones.
    • Escisión total objetiva.
    • Escisión total subjetiva.
    • Escisión parcial.
    • Escisión financiera.
    • Tributación en el régimen especial y en el régimen opcional.
    • Análisis del concepto de rama de actividad.
    • La compensación de BIN en las operaciones de escisión.
  8. Aportación no dineraria de rama de actividad.
  9. Canje de valores.
    • Tributación en el régimen especial y en el régimen opcional.
  10. Aportaciones no dinerarias que no constituyan rama de actividad.
    • Definición de la LIS.
  11. La motivación económica válida como requisito para la aplicación del régimen especial de operaciones FEAC.
    • La sentencia Leur-Bloem.
    • Análisis de consultas de la DGT sobre esta cuestión.
    • La inaplicación parcial del régimen especial de operaciones FEAC.
  12. Limitaciones al régimen de exención en las rentas derivadas de la transmisión de participaciones que tienen su origen en una operación FEAC.
    • Novedades introducidas en el artículo 21.4 LIS por el RDL 3/2016.
    • Ejemplos prácticos.
  13. Limitación en la deducción de gastos financieros destinados a la adquisición de participaciones en el capital de otras entidades de cara a realizar una operación de fusión.
  14. Las obligaciones contables.
    • Análisis del artículo 86 LIS.

La recepción de solicitudes finalizará el 22 de abril a las 15.00 h. Plazas limitadas a la capacidad del aula. Esta formación no es bonificable. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line de nuestra web.

Teléfono de información 974 23 95 21.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza): 20 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación o transferencia (previa confirmación de la plaza): 65 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.