Actualización de: Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Huesca

Coso Alto nº 11, 2º planta. 22002 Huesca
Teléfono 974 23 95 21. Fax 974 23 95 26

Duración: 29/10/2019 y 30/10/2019
Horario: de 16.30 a 20.30 h (8 horas lectivas)
Importe clientes Grupo Ibercaja 110 €
Plazo de inscripción (Hasta las 15 h.) 25/10/2019

En los últimos meses se ha aprobado normativa aragonesa sobre el ISD que ha cambiado notablemente la práctica de los años anteriores. Entre esas medidas destaca la ley 15/2018, que ha establecido una normativa fiscal sobre la fiducia sucesoria en un sentido totalmente distinto al que existía hasta la fecha. A la conveniencia de conocer la aplicación práctica de esa ley se une el interés por conocer cómo hay que liquidar aquellas fiducias que corresponden a fallecimientos anteriores a esa ley y la trascendencia de las dudas que sobre la constitucionalidad de esta norma se han planteado.
En esta sesión se analizará entonces, y de modo central, todo lo que tiene que ver con la tributación de la fiducia así como aquellos criterios jurisprudenciales sobre el impuesto que han sido más relevantes en los últimos meses.
En cuanto al ITP, la modificación más relevante en el plano normativo en los últimos meses ha sido la correspondiente a la tributación de los préstamos hipotecarios. Pero junto a este cambio hay que situar la evolución y cambios que la jurisprudencia del tribunal supremo ha introducido en una operación muy frecuente en la práctica como es la disolución de comunidades de bienes. En la sesión correspondiente a este impuesto se analizará esa jurisprudencia y las diferencias que existen con los criterios de la Dirección General de Tributos manifestados en distintas consultas vinculantes.
Finalmente será objeto de estudio la jurisprudencia del TS que lleva a aplicar los valores comprobados a efectos del ITP a otros impuestos como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades (IS).

• Conocer todo lo que tiene que ver con la tributación de la fiducia.
  • Aprender los criterios jurisprudenciales más relevantes del ISD.
  • Analizar las últimas modificaciones en el ITP.

D. Francisco Pozuelo Antoni. Inspector de Hacienda del Estado y actualmente Director General de Tributos del Gobierno de Aragón.

• Explicación de los criterios administrativos sobre la tributación de la fiducia aragonesa en los distintos impuestos y especialmente en el ISD.
  • Comentario de criterios jurisprudenciales relevantes en el ISD como el relativo al derecho de transmisión.
  • Análisis de la jurisprudencia y doctrina administrativa sobre la disolución de comunidades y sus efectos en el IRPF y el ITP.
  • Tributación de los préstamos hipotecarios a partir de la última modificación normativa.
  • Extensión del valor comprobado en ITP y AJD al IRPF y el IS.

La recepción de solicitudes finalizará el 25 de octubre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse a través del boletín de inscripción on-line en nuestra web.

Teléfono de información 974 23 95 21.

• Importe para clientes del Grupo Ibercaja, que domicilien en cuenta de la entidad: 110 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para desempleados que domicilien en cuenta del Grupo Ibercaja: 41 euros (incluye documentación). La factura se realizará al titular de la cuenta.
  • Importe para pagos por transferencia (previa confirmación de la plaza) o domiciliados en otra entidad: 138 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Escuela de Negocios. Fundación CAI, no conducen a la obtención de título académicos oficiales.